Connect with us

Nación

Diputados aprueban tipificar como delito usar drones para cometer ilícitos

Diputados aprueban tipificar como delito usar drones para cometer ilícitos
Foto: Cortesía

Ante el aumento de uso de drones que disparan explosivos, principalmente de bandas delincuenciales, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados avaló tipificar como delito el uso de drones con explosivos y con una pena que puede alcanzar hasta los 55 años de prisión.

Con mayoría de votos de 419 y la abstención del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el pleno de San Lázaro reformó el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo para imponer penas de entre 10 y 20 años por la utilización de aeronaves pilotadas a distancia para arrojar cualquier objeto o artefacto explosivo, explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas sobre personas o bienes.

Pero estas penas aumentarán hasta en una mitad cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de Seguridad Pública. Además, se prevé aplicar una pena de prisión de entre cinco y 10 años más a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos, drogas sintéticas o materiales regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, se agrega que se impondrán una pena de entre 3 y 10 años de prisión a las personas que utilicen drones equipados con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, de forma física o empleando medios electrónicos para vigilar actividades de personas servidoras públicas con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra. Y a la pena de prisión se le añade una multa de 50 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el decomiso de los aparatos, objetos y equipos.

Te puede interesar: Detienen a colombianos fabricantes de explosivos para drones en Michoacán; desatan narcobloqueos

A ello, se le sumará una pena en una mitad cuando el daño se haga a elementos de las Fuerzas Armadas o a algún bien perteneciente a la institución de seguridad.

Por otro lado, el dictamen que tras su aprobación fue turnado a la Cámara de Senadores, tipifica como terrorismo el uso de drones para provocar alarma, temor o terror en la población, atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, mediante la utilización de sustancias tóxicas o explosivos.

Durante el debate, la diputada de Morena Amairany Peña Escalante, secretaria de la Comisión de Justicia, argumentó que en los últimos años los grupos criminales han convertido los drones en una herramienta frecuente para cometer delitos, desde el halconeo, el tráfico de drogas, hasta los ataques con explosivos y sustancias químicas.

De acuerdo con los registros de las Fuerzas Armadas, en México se han realizado más de 600 ataques con drones equipados con explosivos, la mayoría de estos han ocurrido en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Relató que los ataques con drones con explosivos y elementos químicos no solo han sido realizados en contra de instituciones de seguridad, sino también en contra de la población civil. “Por ello, el problema que se intenta solucionar con el dictamen no es menor”.

Sin embargo, el diputado emecista, Braulio López Ochoa Mijares consideró que el dictamen quedaba demasiado abierto a interpretaciones y con él se podría llegar a criminalizar a periodistas que utilicen drones para realizar sus labores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones