Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueba en lo general Presupuesto de Egresos 2024

Diputados aprueba en lo general presupuesto de Egresos 2024
Foto: Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, sin tener una partida específica para la reconstrucción de Acapulco y municipios de Guerrero impactados por el huracán ‘Otis’, pues los legisladores de la mayoría afirmaron que el gobierno tiene recursos suficientes para apoyar a los damnificados.

Luego de casi cinco horas de discusión, con 262 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 216 en contra de la oposición y una abstención, los legisladores aprobaron el gasto federal para el siguiente ejercicio fiscal por poco más de 9 billones 66 mil millones de pesos, el cual contempla un recorte por más de 13 mil millones de pesos a los organismos autónomos y al Poder Judicial.

Durante el debate que se concentró mayoritariamente en la creación o no de un fondo de reconstrucción para Acapulco, los diputados de Acción Nacional (PAN) propusieron disponer un fondo de hasta 200 mil millones pesos que estuvieran destinados a atender a las personas afectadas por el huracán categoría 5 que dejó devastados a Acapulco y Coyuca de Benítez. Pero en la discusión en comisiones, los legisladores morenista se comprometieron a presentar una reserva para adicionar recursos a los que ya tiene el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ese fin.

Al tomar la palabra en nombre de su bancada, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández acusó que el presupuesto 2024 aprobado por la mayoría parlamentaria es “completamente insensible ante la tragedia de Acapulco”, pues afirmó que es “autoritario y vengativo al recortar 13 mil 200 millones de pesos a los órganos autónomos y al Poder Judicial”, además de que mencionó que “es centralista al quitar más de 7 mil millones pesos a los estados y municipios”. Asimismo, acusó que el PEF es “electorero y clientelar” porque crece los apoyos de entrega directa en un año que es electoral.

Te puede interesar: Con recorte a autónomos, diputados aprueban en comisiones PEF 2024

E incluso el panista dijo que planteó a Morena y sus aliados una “tregua” en el gasto a las megaobras del presidente que consiste en dejarle de inyectarle muchos recursos durante 2024 para así tomar el 30% de lo que se les asigna para pasarlo a un fondo para Guerrero, lo cual equivaldría a 85 mil millones, además de hacer un ajuste al gasto operativo del gobierno federal por hasta 15 mil millones de pesos. Esto “para un fondo inicial de 100 mil millones de pesos para Acapulco, además de un candado en los remanentes en los excedentes de los recursos del próximo año (esto previendo mayores ingresos por petróleo)”.

Y sugirió también tomar el 10 por ciento de los 178 fideicomisos federales, por 55 mil millones de pesos, para así acumular 200 mil millones de pesos para el fondo.
Pero el coordinador morenista, Ignacio Mier Velasco, afirmó que el apoyo a Guerrero “está garantizado”, al tiempo que su compañero de bancada Carol Antonio Altamirano también precisó que los afectados “no están solos y habrá recursos”, pero ello vía una reserva en lo particular como adelantaron en comisiones.

En tanto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira retó a desaparecer el pago derivado del Fobrapoa —creado por el expresidente priista Ernesto Zedillo Ponce de León— para así tener una bolsa por 40 mil millones de pesos libres para destinarlos a Acapulco.

“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa. Presentaremos una iniciativa para retirarles más de 40 mil 000 millones de pesos (…) ese dinero debe ser para rescatar a Acapulco y combatir la pobreza en forma efectiva. Pido su voto para terminar con ese abuso. Sé que me lo darán porque si no el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros. Diputados, les pido que voten por los intereses de sus representados”, dijo el priista.

Por otro lado, pese a que avalaron los recortes a los organismos autónomos, el coordinador de los morenista ofreció reducir el impacto de las disminuciones presupuestarias, pero señaló que eso será a través de las reservas.

Tras la aprobación en lo general, la presidenta de la Mesa Directiva decretó un receso para reiniciar la discusión en lo particular este martes a las 10:00 horas con alrededor de 3 mil reservas que se prevé sean abordadas en dos o tres días de sesiones maratónicas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones