Connect with us

Estados

Diputado de Morena exhibe cobros ilegales para tramitar amnistías en el Edomex

Foto: Cuartoscuro

El Congreso del Estado de México(Edomex) instó al gobierno mexiquense a tomar medidas para evitar cobros a personas interesadas en solicitar amnistías, mismas que quedaron reguladas por la Ley de Amnistía local. Esto luego de denuncias que revelan la petición de montos a cambio de algunos trámites.

Durante la sesión de hoy en el Congreso mexiquense, Enrique Sepúlveda Ávila, diputado de Morena, exhibió que personas interesadas en presentar solicitudes de amnistías tuvieron que pagar de 500 a 2 mil 500 pesos para ello en el Edomex. Según explicó, dichos cobros se les hicieron para “tener derecho” a obtener supuestos formatos autorizados para el proceso, acudir a locutorios, acceder al buzón de la Comisión de Derechos Humanos o recibir información sobre cómo realizar su solicitud.

De acuerdo al legislador, pese a que todos los trámites relacionados con la Ley de Amnistía del Estado de México son gratuitos, las personas han sufrido extorsiones por parte del personal de los centros penitenciarios.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de Edomex Ley Ingrid

Este recordó que dicha Ley fue diseñada para despresurizar las prisiones otorgando la libertad a quienes, ante la comisión de determinados delitos, no pudieron tener un acceso adecuado al sistema de procuración de justicia; asimismo, destacó que los posibles beneficiados cuentan con algún tipo de vulnerabilidad que los dejó en franca violación de sus Derechos Humanos.

«Ahora se les exigen dádivas o pagos de extorsión mayores, pudiendo incluso ser objeto de golpes y objeto de tortura sobre quienes no pueden o no quieren pagar. No podemos continuar en la opacidad y la indiferencia ante el sufrimiento de las personas privadas de la libertad que, si bien han cometido un delito, tanto ellos como sus familiares siguen siendo seres humanos», declaró desde la tribuna.

Finalmente, advirtió que dicha práctica es recurrente y cotidiana de los grupos conocidos como autogobiernos en penales de Ecatepec, Almoloya, Chiconautla, Neza Bordo y Barrientos. Por ello, sometió a consideración del Pleno un punto de acuerdo para exhortar a Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a implementar acciones y evitar actos de corrupción por parte del personal penitenciario.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones