Connect with us

Cámara de Diputados

Diputada de Morena propone que periodistas den a conocer sus ingresos

Patricia Armendáriz, la única empresaria en la comitiva de AMLO en EU

La diputada federal Carmen Patricia Armendáriz, integrante del grupo parlamentario de Morena, propuso que los periodistas den a conocer sus ingresos. Esto en medio de la discusión sobre la validez y legalidad de la publicidad del presunto salario que percibió Carlos Loret de Mola.

A través de redes sociales, la diputada de Morena señaló que todos los periodistas deberían dar a conocer sus ingresos y la fuente de los mismos por su función crítica de informar. En tanto, etiquetó en su propuesta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), órgano constitucional autónomo garante del derecho a la información y la máxima publicidad en México.

En medio de la decisión presidencial de mostrar el salario de Carlos Loret de Mola, Carmen Armendáriz declaró que para ella AMLO tenía derecho a poner el «piso parejo» y mostrar evidencias del salario del comunicador. Al respecto, argumentó que López Obrador podía hacerlo tras haber sido atacado con «mentiras» sobre el supuesto conflicto de interés por la renta de una casa en Houston, Texas por parte de su hijo José Ramón López Beltrán.

Te puede interesarReclama Ackerman violación de privacidad de Loret al difundir información falsa sobre su patrimonio

Además, la legisladora morenista dio difusión a la opinión del periodista Luis Guillermo Hernández, quien opinó que el periodismo es una actividad pública que debe estar abierta al escrutinio de la sociedad. Por eso consideró que los ingresos de un periodista son de interés público y determinan llegan a condicionar su libertad e intereses. «La sociedad tiene derecho a conocerlos», escribió.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información de interés público es aquella relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual. En tanto, la norma menciona que como característica tiene el que su divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados.

A la par, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública especifica que los únicos sujetos obligados de cumplir con la entrega de información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos; fideicomisos; y fondos públicos.

En tanto, la ley también indica que cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá entregar los datos que indica la ley.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones