Connect with us

Nación

Dinero de fideicomisos se entregará por presupuesto y sin discrecionalidad: Herrera

Foto: Especial

De cara a la eliminación de 109 fideicomisos públicos por la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el dinero de estos instrumentos seguirá siendo entregado a los beneficiarios por medio del presupuesto y sin discrecionalidad. Explicando que, por medio de estos fondos, es un comité técnico el que decide el destino de los recursos, así como que se quedan ‘sentados’ cuando hay subejercicios.

“Es el mecanismo tradicional. De hecho, la mayor parte de los recursos se pagan directamente a través del presupuesto. En realidad, el fideicomiso es la excepción, es un mecanismo a través el cual los recursos salen de la Tesorería, van a dar a un fideicomiso y del fideicomiso se paga […] lo que va a hacer es que la transferencia sea mucho más rápida, mucho más transparente”, expuso Herrera en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Seguirán apoyos a beneficiarios de fideicomisos, pero sin ‘aviadores’: AMLO

En ese sentido, explicó que sea cual sea el formato mediante el cual se distribuyen los recursos, “hay un mecanismo específico para la decisión y la operación de los recursos. Si es a través de los fideicomisos hay un comité técnico, si es a través del presupuesto tiene que haber unas reglas de operación, las cuales son publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Así es que no hay ningún tema de discrecionalidad”.

Para ejemplificar, contrastó el caso del Sistema Nacional de Investigadores, cuyas becas se entregan por medio del ejercicio presupuestal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Mientras que, para el Sistema Nacional de Creadores, los recursos salen de la Secretaría de Cultura hacia el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, donde un comité técnico determina, mediante concurso, a los beneficiaros que recibirán los apoyos económicos.

Por esta razón, el titular de la SHCP consideró que “hay un poquito más de discrecionalidad a través de los fideicomisos porque hay un comité en donde los miembros deciden el destino. A través del presupuesto las reglas son específicas”. Por lo que, si bien reconoció que los fideicomisos pueden tener una razón válida para existir, defendió la postura del primer mandatario sobre eliminar este tipo de instrumentos de la administración pública federal.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO e IP acuerdan inversión de 25% del PIB para 2022

“Los recursos que se obtengan de la eliminación de esos fideicomisos van a ser aplicados para su mismo fin, en todo caso. Lo que sí no va a pasar es que antes, cuando había subejercicios, los recursos quedaban sentados en un fideicomiso. De hecho, los recursos que están sentados en un fideicomiso no benefician a nadie”, agregó Herrera. Señalando que el objetivo es un ejercicio ágil de los recursos ante la situación de emergencia que vive el país.

Finalmente, recordó que existen dos tipos de fideicomisos: los que existen por ley y los que no. “Los que no estaban por ley representan alrededor de 60 mil millones de pesos que ya llevamos y estamos ejecutando en el presupuesto, puede ser una cantidad más o menos similar en los que están por ley”, apuntó. Siendo que mañana el pleno de la Cámara de Diputados volverá a votar sobre su eliminación luego de que la sesión del jueves pasado fuera ‘reventada’.

Te puede interesar: Falta de quórum pausa votación para eliminar los fideicomisos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones