Connect with us

Metrópoli

DIF CDMX dará nuevo apoyo alimentario para alumnos de nivel básico

Esthela Damián Peralta, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias en CDMX (DIF CDMX), anunció la nueva entrega del ‘Apoyo Alimentario’ para los estudiantes de educación básica y la posibilidad de beneficiarles con alimentos calientes para cuando estos vuelvan a sus escuelas.

La titular del DIF CDMX señaló que por segunda ocasión se dará un ‘Apoyo alimentario’ a un millón 169 mil 364 alumnos beneficiarios del programa ‘Mi Beca para Empezar’. Esta constará de una despensa que incluirá avena, pasta para sopa integral, arroz integral, frijol negro, chícharos con zanahoria, atún, amaranto, aceite y sardinas, considerados como productos inocuos, nutritivos y de calidad.

La inversión del gobierno para la adquisición de los perecederos será de 273 millones 20 mil pesos, procedentes de recursos fiscales locales y otros federales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples. Durante la presentación, se mencionó que la distribución de estos paquetes iniciará el próximo 5 de febrero y culminará el 10 de abril, en 143 puntos (55 centros DIF, 87 PILARES y un Fidegar.

La entrega se realizará de lunes a sábado, estableciendo fechas especiales para cada caso dependiendo de la letra con la que inicie el apellido del tutor del menor.

Como segundo beneficio para el alumnado capitalino se anunció la integración de alimentos calientes en las escuelas que lo soliciten. El objetivo, señaló la directora general del DIF CDMX, es contribuir a contrarrestar los índices de mala nutrición que arrojó una encuesta realizada en septiembre de 2019, cuyos resultados señalan que 6 de cada 10 niñas y niños tienen sobrepeso u obesidad en la capital del país.

Te puede interesar: Incumplen sana distancia en terrazas de restaurantes en la CDMX

Esthela Damián precisó que el proceso para la inscripción de los planteles al programa contemplaría 1) una entrevista con directivos de las escuelas; 2) convocatorias para asambleas con padres de familia y tutores; 3) integración de un comité de padres de familia; 4) establecimiento del reglamento; y 5) capacitación y supervisión continua.

La operación de los alimentos calientes constará de la dotación de recursos semanales a través de una tarjeta. Con ellos, el Comité de Padres de familia estarían recibiendo 14.32 pesos por cada alimento escolar que prepararán para los alumnos. Este último deberá pertenecer a un recetario que el DIF CDMX entregará.

De acuerdo a Claudia Sheinbaum, aquellas escuelas que no cuenten con cocinas instaladas o adaptadas serán apoyadas para contar con el equipamiento necesario. Al momento, 329 planteles cuentan con instalaciones adecuadas para la puesta en marcha del programa, por lo que en el momento en que se reinicien las clases presenciales serán 85 mil 715 los alumnos beneficiados por el DIF capitalino sin considerar los que otorga la autoridad educativa local.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones