Connect with us

Cultura

Diego Rivera, el comunista en los billetes de 500

Diego Rivera en los billetes de a 500
Foto: Especial

Hoy se cumplen 60 años de la muerte de Diego Rivera, quien fuera uno de los muralistas más importantes del México post-revolucionario. La Hoguera Mx te trae algunos datos sobre el artista, quien pese a sus ideas comunistas terminó en el billete de a 500. Aunque eso sí, con su amor de toda la vida, Frida Kahlo.

  1. Diego Rivera hizo un mural en Nueva York en el Rockefeller Center. Al artista se le ocurrió pintar a Trotsky, Lenin y a Marx, así como colocar múltiples referencias comunistas por toda la obra. El mural fue destruido y repintado en el Palacio de Bellas Artes a mayor tamaño bajo el nombre, El hombre, controlador del universo. 
  2. Rivera alojó a Trotsky en su casa cuando éste sufría la persecución de Stalin. Sin embargo, después de una fuerte discusión el pintor echó de su casa al político, quien poco después sería ejecutado bajo las órdenes directas del gobierno soviético. Se dice que parte de la pelea se debió a un amorío con Kahlo.
  3. En 2009 se desató la polémica en torno al matrimonio turbulento entre Kahlo y Rivera, luego de que la hija del pintor declarara que su padre terminaba las pinturas de la famosa pintora de autorretratos. «Ella era muy perezosa», declaró a El Clarín Guadalupe Rivera, hija del segundo matrimonio del muralista.
  4. El artista coleccionó una enorme cantidad del objetos de carácter prehispánico. Aunque su desconocimiento de arqueología y antropología hizo que comprara baratijas sin valor histórico alguno.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones