Connect with us

Estados

Denuncian a Derbez ante la FGR por lavado de dinero

Denuncian ante la FGR a rector de la UDLAP, este dice que buscará el diálogo
Foto: Cuartoscuro

Integrantes del nuevo patronato de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) denunciaron ante la Fiscalía General de la República al rector Luis Ernesto Derbez por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y por administración fraudulenta.

El abogado del patronato, Rodrigo Bursa Cárdenas, señaló que Derbez Bautista actuó en complicidad con los vicerrectores Mónica Ruiz y Mario Vallejo, así como exmiembros del patronato con quienes distribuyó el dinero a través de seis compañías; cinco en Puebla y una en el extranjero.

La denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR señala que el delito de administración fraudulenta es porque el rector realizó una triangulación de capital de la universidad y de la Fundación Mary Street Jenkins.

Por su parte, el rector publicó un video en el que adelantó que en conferencia de prensa aclarará «las falsedades que se han estado publicando recientemente y además las menciones a un patronato que en verdad, y en este momento, no podemos aceptar como el correcto debido a la situación legal en que se encuentra nuestra institución».

Derbez Bautista abundó que espera se pueda establecer un diálogo constructivo en busca del mejoramiento de la calidad educativa del estado y para comprender las razones por las que el grupo se autonombró el patronato de la universidad.

En cuanto a su relación con Mario Vallejo, señaló que los denunciantes no se tomaron la molestia de averiguar quién es, pues aseveró que Vallejo no fue su chofer mientras se desempeñó como miembro de la Secretaría de Economía o de Relaciones Exteriores.

Más en LaHoguera: Tras viaje a Cancún, estudiantes de Puebla dan positivo a Covid

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones