Connect with us

Nación

Dichos de ‘Alito’ Moreno sobre “matar a periodistas de hambre” provocan condena de ONGs, Segob y cimbra a Va por México

Foto: Especial

El audio de Alejandro ‘Alito’ Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que sugiere “no matar periodistas a balazos” sino “de hambre” le ha costado a este críticas por parte de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los comunicadores e incluso tuvo repercusión en uno de los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), uno de sus partidos aliados en el Congreso de la Unión y las elecciones estatales.

Luego de que Layda Sansores diera a conocer el audio de ‘Alito’ Moreno sugiriendo «matar de hambre» a los periodistas, la organización ARTICLE 19 emitió un posicionamiento señalando que los dichos del líder partidista denotan la relación de violencia y sometimiento que impera entre las autoridades políticas y la prensa en México. Asimismo, mencionó que es un indicio de la intolerancia a la crítica y el escrutinio públicos, algo que no estaría haciendo este servidor público por primera ocasión.

La organización señaló que en 2015 registró dos agresiones del también diputado federal contra la prensa cuando era todavía candidato a la gubernatura de Campeche y además habría cometido al menos 15 ataques contra medios de comunicación durante sus casi cuatro años de gobierno, 38.46% de los 39 que documentaron en total durante dicho periodo. De manera particular destacaron que en 2018 estuvo vinculado con el encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar, a quien etiquetó “enemigo de Campeche”.

Te puede interesar: El pez por su boca muere: audios filtrados hunden más a ‘Alito’ Moreno

Por otra parte, también se mencionó que el medio Página 66 sufrió durante su gobierno la remoción de una nota digital mediante el mecanismo «notificación y retirada», consistente en obligar a proveedores del servicio a retirar contenido de internet acusando la violación de los derechos de autor. Esto habría sido porque el portal daba a conocer un contrato para la empresa Interconecta, filial del Grupo Altavista, de casi dos millones de pesos mensuales por brindar el servicio de videovigilancia urbana en cuatro ciudades del estado

«Adicionalmente, las afirmaciones de Moreno son inquietantes al considerar normal agredir y matar a la prensa como una forma de censura, en un país donde se han asesinado a 153 personas comunicadoras del 2000 a la fecha y donde se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor», apuntó ARTICLE 19 en su comunicado. En tanto, instó a la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública estatal que se investiguen los actos de censura durante el gobierno de Moreno Cárdenas.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió callar sobre este tema argumentando que no quiere tocarlo porque seis estados vivirán una jornada electoral en menos de 10 días, sí existió una respuesta por parte de su gobierno. Más tarde, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una condena enérgica contra las palabras del presidente del PRI señalando que estas causan preocupación porque generan bases para menoscabar y atentar contra la dignidad, los Derechos Humanos y el trabajo de los periodistas.

Desde la esfera pública también podría esperarse un posicionamiento por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque eso no ha ocurrido. No obstante, la asociación civil Periodistas Desplazados de México A.C., interpuso ante este órgano constitucional autónomo una queja formal en contra de Alejandro ‘Alito’ Moreno por considerar que las declaraciones contra periodistas son violentas y denigrantes. En tanto, pidieron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) prestar atención a este caso.

Finalmente, el polémico audio también cimbró ya la alianza ‘Va por México’, pues durante su conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, declaró que no podía compartir expresiones contra los periodistas sin importar de quién vengan. Aunque expresó que no quería entrar en el debate de si son verdaderas o falsas como afirma el presidente nacional del PRI, dijo que esas palabras son totalmente reprobables y no pueden ser validadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones