Connect with us

Nación

Dice Córdova que es el TEPJF el que valida tarjetas en campaña

Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el rechaza la entrega de tarjetas por parte de candidatos de cualquier partido que busquen un puesto de elección popular y señaló al ,Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser el que validó su uso.

De acuerdo con el consejero, en las elecciones de 2017, el Consejo General del INE discutió a fondo el reparto de tarjetas que hubo en Coahuila y el Estado de México, en las que distinguieron la compra y coacción de voto, las cuales fueron consideradas dádivas.

«La dimensión de la legalidad como gasto de campaña que supone el reparto de dichas tarjetas, que es una atribución del INE por sus facultades en materia de fiscalización de campañas», recordó.

Tras esos casos, en septiembre de 2017, el Consejo del INE reformó el Reglamento de Fiscalización, en el que se prohibió el uso de tarjetas que impliquen beneficios futuros, condicionados a un resultado electoral.

Asimismo, recalcó que su voto fue para que ambas entidades fueran sancionadas, sin embargo, el TEPJF recovó la sanción aprobada tanto para Coahuila como para el Estado de México, por lo que mantuvo el criterio que valida el reparto de tarjetas, por lo que el INE debió ajustarse a lo que mandó la máxima autoridad, luego de su sentencia SUP-RAP-623/2017.

Te puede interesar: Exhibe AMLO doble discurso de Córdova y Murayama sobre reparto de tarjetas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones