Connect with us

Nación

Exhibe AMLO doble discurso de Córdova y Murayama sobre reparto de tarjetas

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama su doble discurso sobre el reparto de tarjetas o monederos electrónicos como parte de las campañas electorales, esto luego de que se difundieran videos de 2017 donde condenaban esta práctica.

El mandatario mexicano dijo que llamó su atención la defensa que estos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) estaban haciendo al uso de las tarjetas como «promoción de candidatos», lo cual contrastaba con los posicionamientos que hace 4 años tenían para su uso en el Estado de México.

Agradeciendo a las «benditas redes sociales» por rescatar material de 2017, AMLO mostró un par de videos donde el consejero Ciro Murayama y Lorenzo Córdova cuestionaban la entrega de tarjetas o monederos electrónicos en la campaña de las elecciones en Coahuila.

En el primer video se escucha a Lorenzo Córdova decir que el uso de estas no es un compromiso genérico como un futuro programa social sino algo personalizado. «Si gano a ti te doy tal cosa», explicó entonces y agregó que por ese hecho consideraba que se rebasaba la frontera de lo lícito o la propaganda para pasar a ser una promesa de dádiva y un gasto indebido.

Te puede interesar: FGR resolverá sobre tarjetas de De la Garza, no la OEA ni el INE: AMLO

“De cara a 2018, más vale ir generando certezas, y no podemos permitir que este tipo de gastos sean considerados como un gasto de campaña”, dijo para finalizar entonces su intervención.

En esa misma sesión, Ciro Murayama también consideró que el uso de tarjetas “Mi Monedero Rosa”, “Mi Monedero” y “Mi Tarjeta de Inscripción”, utilizadas en la campaña a la gubernatura de Coahuila por el entonces candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme, no podía ser considerado como legítimo y válido.

«La concatenación de promesas de apoyo, entrega de tarjetas llamadas nada más ni nada menos que “monederos” en un escenario de carencia social, a cambio de datos de los individuos que serán benefactores […] da una secuencia de condicionamiento de apoyos sociales a los necesitados a cambio de su voto», sostuvo entonces.

Finalmente, el presidente volvió a insistir en su deseo de que se investigue a quienes están utilizando este medio para ganar la preferencia del electorado, considerando que es un delito electoral y que con su castigo se ayudará a tener elecciones libres y sin fraudes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones