Connect with us

Metrópoli

Día de Muertos se vive entre notas de “Amor eterno”

muertos día panteon
Foto: Mafer Sosa.

Entre el aroma a copal, flores de cempasúchil y adornado con papel picado comenzó la celebración de muertos en el Panteón Civil.

En México celebrar a la muerte es toda una tradición, los días 1 y 2 de noviembre los panteones se llenan de vida para recordar a los que se adelantaron en el camino.

Los panteones no sólo guardan los restos de los seres amados, también los recuerdos vividos con esas personas. Es por ello que las familias mexicanas asisten cada año a dar una ofrenda en honor a las personas queridas.

Algunas de las tumbas reciben la compañía de la familia entera, o de la que pudo llegar; entre flores rehiletes y comida y, para quienes disfrutaban el sabor del alcohol, un poco de tequila para celebrar la vida de quien ya no está.

No obstante, también hay tumbas de aquellos que ya fueron olvidados por sus familiares, a quienes ya les han crecido flores y han sido cubiertos por la naturaleza. También hay sepulturas a las cuales familiares de difuntos han dejado envolver por la maleza y flores silvestres; algunas para evitar los gastos de limpieza, otras porque les pareció lindo.

Así se vive desabasto de agua en Panteón Civil de Iztapalapa

A cada paso que das puedes escuchar risas o a Rocío Dúrcal cantando «Amor Eterno» en compañía de Juan Gabriel. Pero no son las únicas celebridades que sin saberlo cantan a decenas de familiares que yacen en la tierra; pues a lo lejos se puede escuchar a Vicente Fernández cantando «El hombre que más te amo» o «Cruz de olvido».

Y aunque este año la alcaldía de Iztapalapa sufre de un megacorte de agua, el gobierno implementó medidas para poder solventar las necesidades de los visitantes del campo santo.

El Panteón Civil es uno de los más grandes de América Latina, no hace distinción entre jóvenes y viejos, entre mujeres y hombres. A éste al igual que a la muerte, lo que menos le importa es quién fuiste en vida.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones