Connect with us

Nación

Detractores tenían un plan para obstaculizar obras, por eso el Acuerdo les molestó: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el acuerdo para catalogar las obras públicas federales como asuntos de «seguridad nacional» molestó a sus detractores porque tenían el plan de obstaculizarlas. En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también salió en defensa del documento sosteniendo que es para agilizar los trámites y construcciones.

Desde Zacatecas, AMLO aseguró que el plan de sus opositores para seguir obstaculizando el avance de las obras públicas del gobierno federal no es un invento. Como antecedente, mencionó que cuando inició la construcción de las vías elevadas o segundos pisos, durante su jefatura de Gobierno del Distrito Federal, los “conservadores” promovieron amparos diciendo que se iban a caer.

«Después ya copiaron pero cobrando. Copiaron mal», declaró.

Te puede interesarAcuerdo para declarar obras como de «seguridad nacional» es para agilizar trámites: AMLO

En tanto, dijo que durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han enfrentado también cerca de 100 amparos para intentar detener la obra. De manera directa, señaló que dichos recursos han sido buscados por el grupo encabezado por el empresario Claudio X. González; no obstante, también responsabilizó a los jueces por darle entada.

El mandatario mexicano dijo que la mayoría de los jueces son reaccionarios y le deben el cargo a los “jefes conservadores”. Nuevamente declaró que durante el gobierno de Ernesto Zedillo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) forjó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y le entregó casi todo el Poder Judicial Federal.

En tanto, AMLO descartó dar alguna instrucción sobre mantener la transparencia de los proyectos apuntando que los secretarios ya saben eso.

Por su parte, Adán Augusto López abogó por el documento cuestionado y comentó que un Acuerdo es específico, dado que es una regla que expide titular del Poder Ejecutivo para normar funciones administrativas de instancias subalternas. En tanto, señaló que no es un «decretazo» porque el decreto tiene carácter administrativo en lo general.

«Como el acuerdo es específico se refiere única y exclusivamente a la tramitología de permisos. Es una especie de ventanilla única», argumentó. Asimismo, señaló que cualquier proyecto requiere de una serie de permisos; sin embargo, apuntó que este proyecto ejecutivo lo único que hará es dar la oportunidad de solicitar la venia e iniciar la obra.

Este puso como ejemplo el que la autoridad administrativa puede acudir a la Comisión Nacional del Agua (Agua) a solicitar al permiso, ante lo que puede recibir la autorización provisional de la obra. Ante ello, habrá 12 meses de prórroga para conseguir la licencia pertinente, pero en caso de que eso no ocurra se parará la obra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones