Connect with us

Internacional

Detienen a presunto autor intelectual del presidente de Haití

Foto: Especial

Las autoridades de Haití anunciaron la detención del supuesto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse , durante la madrugada del 7 de julio. Con él, son 21 las personas detenidas, además de las 3 abatidas que han sido relacionadas con el asesinato del mandatario haitiano.

Leon Charles, director de la Policía Nacional de Haití, anunció la detención de Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano que radica la mayor parte del tiempo en Florida, Estados Unidos. De acuerdo con lo dicho en conferencia de prensa, el acusado fue identificado debido a que al bloquear el avance de los perpetradores del magnicidio fue el primero al que uno de los ciudadanos colombianos detenidos llamó.

El director policiaco declaró que el médico de 63 años habría planeado el crimen con un fin político. Sobre su estancia en la isla, mencionó que Sanon llegó en un avión privado desde el mes de junio y se puso en contacto con una empresa de seguridad venezolana, con sede en Estados Unidos, para reclutar a los autores materiales del asesinato de Jovenel Moïse.

Según relató, los hombres contratados tenían primeramente la encomienda de cuidar de él; no obstante, la misión cambió para encargarles el arresto del presidente de Haití.

Te puede interesar: Acusa esposa de Jovenel Moïse a adversarios políticos del asesinato

Por la tarde, el diario The Miami Herald publicó comentarios de una entrevista con el juez Clément Noël, uno de los primeros en interrogar a los dos haitiano-estadounidenses arrestados como sospechosos del homicidio. De acuerdo con estos, la misión no era asesinarlo sino «arrestar al presidente [en su casa] e ir al palacio presidencial con él». Estos aseguraron que ellos solo fungirían como traductores, pero que cuando llegaron Jovenel Moïse estaba ya muerto.

La idea, dijeron, supuestamente habría sido poner a otra persona en su cargo; algo que Charles dijo no creer, puesto que piensa que habían ido directamente a matarlo.

Finalmente, el jefe de la Policía Nacional contó que al catear el domicilio del presunto autor intelectual del magnicidio encontraron, entre otras cosas, una gorra militar con siglas de la DEA. De acuerdo con el diario The New York Times, la DEA negó su participación, pero videos sincronizados que analizaron les permitieron escuchar a personas que parecen gritar que eran parte de un operativo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones