Connect with us

Seguridad

Detienen a Luis Cárdenas Palomino, “mano derecha” de García Luna

Foto: Especial

Luis Cárdenas Palomino, colaborador y “mano derecha” del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, fue detenido en el Estado de México la madrugada de hoy para cumplimentar una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de tortura, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según relató la Fiscalía en un comunicado, trabajos de investigación, coordinados por el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), permitieron ubicar a Luis Cárdenas Palomino en un inmueble en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Fue ahí donde se procedió a ejecutar la orden de cateo que permitió la detención del quien ha sido considerado el “mano derecha” de García Luna en el sexenio de Felipe Calderón.

En su arresto participaron elementos de la FGR, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Marina (Semar), el Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

«A Luis «C», ex servidor público, se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores. Este individuo quedó a disposición del Juez Federal quien determinará su situación jurídica», apuntó la FGR.

Te puede interesar: Señala García Luna a Cárdenas Palomino como colaborador del narco

La orden de aprehensión contra el exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal fue girada desde el pasado 24 de septiembre de 2020, por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la CDMX. Dicha solicitud también contempla la captura de 12 policías más.

A ellos se les acusa de la presunta comisión del delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta Cisneros, conocido por conocido por ser parte del «Caso Cassez» en 2012. También se les menciona como responsables del mismo delito en contra de Sergio Cortez Vallarta, sobrino de Mario e Israel, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes habrían sido golpeados por policías que estaban al mando de Cárdenas Palomino.

De acuerdo con las versiones dadas por los denunciantes, la finalidad del excolaborador de García Luna y sus policías era forzar a que los detenidos declararan, mediante la tortura, que pertenecían a la banda de secuestradores «Los Zodiaco».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones