Connect with us

Nación

Detecta Francia nueva variante de Covid-19 con más mutaciones que Ómicron

Foto: Especial

Científicos del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, Francia, identificaron una nueva variante del Covid-19, a la cual denominaron “IHU” por las propias siglas del instituto y que se deriva de una cepa detectada originalmente en la República del Congo, en septiembre pasado.

Los investigadores del Instituto Hospitalario de Marsella publicaron a finales del mes pasado un preestudio sobre la variante IHU, llamada B.1.640.2, recién descubierta, pero que aún necesita la validación de sus similares; sin embargo, debido a los pocos casos registrados todavía se conoce muy poco sobre ella.

Esta nueva variante IHU tendría al menos 46 mutaciones, es decir, más que las que tiene Ómicron, además de poseer 37 modificaciones genéticas las cuales originan suficientes cambios para poder tener la denominación de un nuevo linaje, según ha reportado en revistas científicas los investigadores que la descubrieron.

Te puede interesar: «Para su tranquilidad, no hay incremento en la hospitalización de Covid-19 en CDMX; seguiremos vacunando»: Sheinbaum

Hasta ahora, se han documentado 12 pacientes con esta nueva variante, los cuales tuvieron relación con una persona que llegó de viaje desde Camerún. Estos casos fueron localizados en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza, explicaron los científicos del centro especializado e enfermedades infecciosas, dirigido por el médico Didier Raoult.

Uno de los datos más importantes que se han revelado hasta el momento sobre la variante IHU es que posee un elemento peculiar que es “que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus”.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud aún no está vigilando a IHU como una variante de preocupación debido a los pocos casos que existen y a que no se ha presentado en otros países además de Francia.

Aunque no se ha presentado una rápida propagación de la nueva variante descubierta en Marsella, científicos destacan que su aparición muestra la “imprevisibilidad” de las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, y de la facilidad e incontrolable que puede ser que una nueva cepa se introduzca en cualquier territorio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones