Connect with us

Cámara de Diputados

Detalla Delgado reasignación presupuestal para programas ‘bandera’ de AMLO en 2020

Foto: Cuartoscuro

Este lunes, en conferencia de prensa en un hotel del centro de la CDMX, el diputado Mario Delgado dio a conocer algunos de los avances en materia de reasignación presupuestal para fortalecer algunos de los programas ’bandera’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2020.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, comentó en materia de infraestructura que el Sistema Metropolitano Aeroportuario, en el cual se incluiría el aeropuerto de Santa Lucía, se asignarían 9 mil 424 millones de pesos (mdp) para 2020; en el proyecto de desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec se tiene contemplado 3,195 millones de pesos; el Tren Maya contaría en 2020 con 2,500 mdp; mejoramiento urbano gozaría de 4 mil millones de pesos; y los programas de caminos rurales y de reconstrucción por los sismos tendrían asignados para el siguiente año 7 mil mdp y 2843 mdp.

El presupuesto destinado a la pensión para adultos mayores, según manifestó Mario Delgado, crecerá en 2700 mdp para llegar a 129 mil 350 mdp asignados, justificando esta reasignación a que en caso de dejar la cifra propuesta por el ejecutivo federal no iba a ser suficiente para mantener en términos reales la pensión pese a que es importante que no caiga el valor de ella.

Te puede interesar: AMLO y Slim protagonizan discreto jaloneo por inversión en infraestructura

En cuanto al ‘Programa para Bienestar de personas con discapacidad permanente’, el diputado también anunció que tendría un incremento de 2 mil 291 millones de pesos para quedar finalmente en 14 mil 196 millones de pesos, argumentando que en 2020 el número de beneficiarios aumentará hasta un millón y, nuevamente, se debe mantener en términos reales el valor de la pensión.

Pese a las críticas de campesinos y ganaderos al programa ‘Sembrando vida’ también un nuevo aumento frente al ya hecho en la propuesta de la Secretaría de Hacienda. Sobre este, Delgado anunció que habrá un incremento de 3 mil 374 millones de pesos para llegar a 28 mil 500 millones de pesos a ejercer en 2020. Este gasto, indicó, se le deben sumar las asignaciones al Programa de producción para el bienestar (11,000 mdp), fertilizantes (1,310 mdp), precios de garantía (10,000 mdps).

En materia laboral, señaló que ’Jóvenes construyendo el futuro’ contará este año con 25 mil 614 millones de pesos, mientras que 987 millones serán destinados a las Universidades Benito Juárez García y 29 mil millones al sustento de la beca universal para estudiantes de educación superior.

Para recuperar la plataforma de producción de Pemex, confirmó que el programa de exploración y producción en Pemex contará con 269 mil 859 millones de pesos, mientras que 11 mil 500 mdp se destinarán para rehabilitación de refinerías y 41,000 mdp para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, anunció la constitución de un fondo especial con 730 millones de pesos para la instrumentación de la reforma laboral en las entidades federativas a fin de transformar las juntas de conciliación a lo que serán los centros y tribunales de justicia laboral. Junto a este, habrá uno más para garantizar la gratuidad de la educación superior cuyo presupuesto ascenderá a 300 millones de pesos.

Aunque no dio cifras exactas como en los casos anteriores, Mario Delgado aseguró que en las próximas horas estarán cerrando recursos adicionales para cultura, deporte, agricultura y pesca, adelantando que mañana reanudarán los diálogos con las organizaciones esperando tener acuerdos con ellas e iniciar sin contratiempos la sesión el 20 de noviembre.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones