Connect with us

Nación

AMLO y Slim protagonizan discreto jaloneo por inversión en infraestructura

Foto: Cuartoscuro

El empresario Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) protagonizaron un discreto jaloneo respecto a quien debe asumir el papel protagónico respecto a la inversión en infraestructura. Esto luego de que el primero pusiera como ejemplo a China, país que dedica más del 12 por ciento de su producto interno bruto a este fin. A lo que el segundo respondió que incluso la potencia asiática necesita de inversión privada.

«Hay que impulsar el desarrollo de la infraestructura como lo está haciendo China, que está invirtiendo 12% del PIB, que es una cifra enorme y que tiene un ahorro del 40, y que está haciendo que crezca por años y por años», dijo Slim al recibir el Premio Nacional de Ingeniería edición 2018 de manos de López Obrador. Quien le recomendó hacer impulsar estos proyectos con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés.

En este sentido, el fundador de Grupo Carso recordó que, durante los años del ‘desarrollo estabilizador’, el gobierno invirtió tanto en campañas de alfabetización y salubridad como en grandes proyectos de infraestructura. Lo que permitió al país encaminarse hacia el crecimiento económico, fenómeno que, espera, se pueda replicar a futuro. Toda vez que volvió a respaldar el proyecto de ‘internet para todos’, al equipararlo con una nueva forma de alfabetización.

López Obrador, por su parte, respondió recordando que el próximo mártes 26 su gobierno y las principales organizaciones empresariales suscribirán el Plan Nacional de Infraestructura. El cual constará únicamente de inversión privada, siendo que a estos proyectos se sumarán otros de inversión pública para desarrollo regional como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el corredor TransÍstmico o el Tren Maya.

Te puede interesar:

«Esto es básico, no podríamos sólo con inversión pública sacar adelante al país, lograr tasas de crecimiento del 4% anual. No hay recursos públicos que permitan crecer a esa tasa si no se cuenta con la inversión privada. Esto aplica no sólo para México, para el mundo, hasta en China cada vez es mayor la inversión privada para el desarrollo», agregó López Obrador. Retomando el mismo ejemplo que puso el ingeniero Slim.

Finalmente, López Obrador concluyó recordando que su estrategia económica también pasa por fomentar la llegada de más inversión extranjera al país, a la vez que se fortalece el mercado interno y la economía popular. Algo a lo que Slim también aludió durante su intervensión, recordando que, para el desarrollo estabilizador, se aplicaron políticas fiscales y monetarias que estimularon las exportaciones y desanimaron las importaciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones