Connect with us

Nación

Detalla Alcalde fuentes de financiamiento para pensiones al 100%

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, precisó cuáles serán las fuentes de financiamiento de las que se valdría el gobierno federal para contar con un fondo mediante el cual cooperaría para que los trabajadores reciban una pensión equivalente al 100% de su último salario. Esto ante la duda de algunos de los opositores respecto al origen del dinero para cumplir tal política.

Durante la conferencia presidencial, Luisa Alcalde explicó que con las reformas de 1997 a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de 2007 a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cientos de miles de trabajadores quedaron excluidos de una pensión por el aumento de los requisitos. Al respecto, señaló que con la Ley de 1973 del IMSS, se preveían jubilaciones a partir de las 500 semanas de cotización, mientras que la modificación zedillista subió hasta las 1,250 semanas.

Adicionalmente, indicó que ambos cambios a las leyes implicaron también afectaciones a la cantidad de dinero a la que podían acceder los jubilados. Según detalló, en promedio los trabajadores que cotizaron en el IMSS, con la Ley de 1997 tuvieran pensiones de apenas 27% de su salario; mientras tanto, fue del 60% en el caso de aquellos que laboraron lo suficiente afiliados al ISSSTE bajo el régimen de 2007.

Te puede interesar: Esboza Alcalde reformas a pensiones, judicial y electoral

La funcionaria expresó que derivado de tal situación fue que en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una reforma que consistió en disminuir las semanas de cotización de 1250 a 750 semanas en 2021 y a mil semanas en 2030. Asimismo, subrayó que incrementó la aportación patronal para que alcanzará el 13.9%; y promovió una reducción de la comisión de las Afores. Con ello, explicó, se logró que las pensiones alcanzaran el 64% de los últimos salarios de los trabajadores que cotizaron en el IMSS.

Sin embargo, Luisa Alcalde afirmó que para el gobierno lopezobradorista esto no es suficiente y por ello ahora proponen que los trabajadores puedan jubilarse con pensiones “equivalentes al 100%” de su salario. Esta expuso que la reforma propuesta por AMLO consiste en un “complemento solidario” que permita elevar los apoyos económicos a los jubilados, aunque teniendo como máximo el salario promedio de los trabajadores del IMSS, mismo que ronda ahora los 16,700 pesos.

A fin de contar con los recursos suficientes para ello, la administración federal crearía un fondo de capital semilla que se alimentaria con recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero; operaciones de Fonatur; el cobro de adeudos de entes públicos con el ISSSTE, Servicio de Administración Tributaria (SAT) e IMSS; así como recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit.

Alcalde Luján precisó que con ello estarían colocando en el fondo un total de 64 mil millones de pesos. A la par, informó que cada ocho años estaría siendo revisado su funcionamiento; en tanto, aseguró que el Estado no comprometerá recursos más allá de la capacidad de los ingresos del país.

Finalmente, la secretaria de Gobernación explicó que además se contemplan recursos complementarios de ingresos como los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial Federal; ahorros generados por la eventual extinción de organismos autónomos; el 25% de las utilidades que generen las empresas paraestatales de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar); la capitalización de los rendimientos generados por las inversiones del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones