Connect with us

Nación

Destituyen a presidente del Tribunal de la UNAM acusado de hostigamiento sexual

Foto: UNAM

El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, fue destituido de su cargo horas después de haber sido vinculado a proceso por la presunta comisión de hostigamiento sexual en contra de una alumna del Posgrado de la Facultad de Derecho entre 2019 y 2020.

Ayer, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM informó que el profesor Raúl Eduardo López Betancourt dejó de ser el presidente del Tribunal Universitario. Al respecto, mencionó que esto es consecuencia de que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó destituirlo como profesor decano de ese órgano colegiado, ya que el artículo 99 del Estatuto General de la UNAM señala que la presidencia del Tribunal Universitario recaerá en esa figura que hasta ayer ostentaba.

Al respecto, señaló que dicha decisión se tomó luego de que se sometió a una audiencia al académico durante una hora. Sin dar los nombres y sentidos de los votos, la ‘Máxima Casa de Estudios’ precisó en un boletín que el acuerdo fue aprobado casi de manera unánime por el consejo, pues solamente hubo un voto en contra de la expulsión del profesor. Tras ello, se tomó protesta a Everardo Moreno Cruz como decano del Consejo Técnico y próximo presidente del órgano que quedó sin titularidad.

Te puede interesarUNAM aumentará unidades de atención de denuncias de acoso y violencia de género

López Betancourt también fue suspendido de sus actividades docentes. Sobre ello, la UNAM mencionó que la medida tiene como finalidad salvaguardar la seguridad física y psicológica de la alumna denunciante, aunque concibiéndola algo cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia.

Fue la estudiante Lourdes Ojeda Serrano quien denunció que en febrero de 2019 el profesor de la Facultad de Derecho le dijo la primera de dos agresiones verbales con acciones lascivas al pronunciar «tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no de revoltosa»; un año después, en febrero de 2020, el profesor le habría dicho «zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada» cuando se la encontró en el estacionamiento de la facultad.

Derivado de esas acusaciones, el pasado jueves el juez Gustavo Aquiles Serdán determinó que Eduardo López Betancourt fuera vinculado a proceso al considerar que había indicios mínimos pero suficientes de naturaleza sexual o lasciva por acciones que el académico universitario ha negado.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones