Connect with us

Nación

Destituyen a mandos aduanales por nexos con crimen organizado

Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que cesó a 12 administradores de aduanas por tener vínculos con el crimen organizado, y cooperaban para ingresar de manera ilícita algunos objetos.

Tras la conferencia en Palacio Nacional, Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, destacó que en lo que va de su gestión han sido destituidos 32 mandos aduanales, 12 por estar coludidos con el crimen organizado.

Destacó con la ayuda de estas personas se ingresaban a México armas, drogas dinero en efectivo e hidrocarburos.

De acuerdo con Horacio Duarte ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF), asimismo mencionó que ya se congelaron las cuentas de algunos los involucrados.

Señaló que se detectó que sus ingresos no corresponden con sus egresos o bien, sus movimientos bancarios, manejo en efectivo y los viajes internacionales no tienen justificación.

Reconoció que la limpia sobre este esquema criminal no ha avanzado tan rápido en las aduanas como se ha querido, no obstante, con el apoyo de la Secretaría de Marina, ya se controlan 17 marítimas y actualmente hay un programa piloto para mejorar los resultados.

Además, destacó que investigaciones respecto a ese tema han detectado que en las aduanas operaban dos grupos de funcionarios en Baja California y Tamaulipas, quienes operaban actividades delictivas al interior de la dependencia.

“En general, lo más grave siempre en las aduanas es el tema de armas, dinero en efectivo de la frontera norte y, en el caso de la frontera norte y, en el caso preciso de Tamaulipas, el tema del contrabando de hidrocarburos, donde hay una presencia muy grande, sobre todo en la aduana de Reynosa, que en su momento la cerramos, son los productos detectados”, mencionó.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Alfredo Adame por omitir información al SAT

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones