Connect with us

Nación

‘Coincidencia’, detención de Duarte durante visita de AMLO a EU, dice SRE

Foto: Especial

La detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Miami mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaba a su homólogo Donald Trump en Washington D.C., fue catalogada por la Secretaría de Relaciones Exteriores como una ‘coincidencia’. Así lo manifestó Roberto Velasco, director para América del Norte de la dependencia que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Velasco Álvarez, quien participó en la conferencia que la embajadora Martha Bárcena ofreció desde la misión diplomática de México en Washington, la detención por parte de autoridades estadounidenses del exgobernador emanado del Partido Revolucionario Institucional fue una coincidencia con la visita de trabajo del primer mandatario. Toda vez que la orden de captura con fines de extradición en su contra estaba activa desde enero.

Te puede interesar: César Duarte: una cara del “nuevo PRI” con acusaciones del “viejo PRI”

El también exdirector de Comunicación Social de la SRE mencionó, incluso, que López Obrador se enteró de la captura de Duarte Jáquez momentos antes de acudir a la cena que Donald Trump ofreció en la Casa Blanca. Es decir, horas después de que la Fiscalía General de la República confirmó de la notificación que las autoridades estadounidenses les hicieron llegar sobre la detención con fines de extradición de ‘César D’.

Siguiendo con las coincidencias, el avión de American Airlines en el que López Obrador y su comitiva, incluyendo al propio canciller Ebrard, regresarán a México pasadas las 3 de la tarde hará una escala en la ciudad de Miami, Florida. Misma donde fue detenido Duarte Jáquez y donde hoy será presentado ante un tribunal federal para rendir la primera declaración del proceso de extradición que enfrenta.

Duarte es acusado de peculado agravado y enriquecimiento ilícito por presuntos desvíos millonarios del erario de Chihuahua durante su administración, tanto para su beneficio como para financiar campañas electorales del PRI en lo que fue llamado la ‘Operación Zafiro’. Por este motivo, el día de ayer Javier Corral, actual mandatario de la entidad y cuyo gobierno interpuso las denuncias contra su predecesor, reconoció la ‘voluntad política’ de las autoridades federales para lograr esta captura.

Te puede interesar: Reconoce Corral “voluntad política” de AMLO para lograr detención de César Duarte

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones