Connect with us

Nación

«Despenalización del aborto, mérito de mujeres por su lucha durante años»: ministro Zaldívar

Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, declaró que, si bien la decisión del tribunal constitucional es trascendente, en realidad el mérito es de miles de mujeres que durante años lucharon por la despenalización del aborto.

Arturo Zaldívar explicó que, tras la despenalización del aborto, todos los jueces, federales y locales del país, están obligados a respetar el derecho de todas las mujeres a interrumpir su embarazo en los casos autorizados en la sentencia de la SCJN. Además, consideró trascendente y un honor haber sido el instrumento de para que se cristalizara una lucha de años, pero aceptando que no fueron ellos los principales actores.

«El mérito es de las mujeres que ya no están y la ‘marea verde’ de niñas, chicas y jóvenes que salen a gritar todos los días para que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos», declaró el ministro presidente. Asimismo, dijo que la decisión tomada también es un homenaje a las mujeres que han muerto en abortos clandestinos, que soportaron prisiones injustas y que continúan en la cárcel.

A fin de que quede únicamente como letra en notas periodísticas o el documento emitido, Zaldívar Lelo de Larrea dio a conocer que un nuevo acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Con este, se instruyó al Instituto de la Defensoría Pública para que asesore, represente y defienda a mujeres que hayan sido procesada, sentenciadas o que puedan ser imputadas por el delito de aborto.

Te puede interesar: «Despenalización del aborto fue una decisión de la SCJN y debe respetarse: AMLO

Adicionalmente, prestará los mismos servicios para familias víctimas de feminicidio.

El presidente de la SCJN dijo desconocer el tamaño de mujeres que han sufrido por la penalización del aborto en los estados; por eso, resaltó que el acuerdo implica un esfuerzo más para llevar hasta las últimas consecuencias la sentencia de la Corte. Así, estimó, lo discutido podrá hacerse realidad en la vida diaria.

Por último, Arturo Zaldívar dijo que él recomendaría eliminar todos los tipos penales de los códigos locales; a la par, se dijo respetuoso de todas las creencias religiosas, pero advirtió que ninguna de ellas puede anteponerse a la libertad de las demás personas.

«Aquí no se está obligando a nadie a abortar», sentenció el ministro Zaldívar, explicando que simplemente se está quitando la criminalización al ejercicio de derechos de las personas gestantes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones