Connect with us

Internacional

Desde marzo EU deportó a 10 mil inmigrantes por brote de Covid-19

Desde marzo EU deportó a 10 mil inmigrantes por brote de Covid-19
Foto: Especial

Desde el inicio de la crisis por el Covid-19, el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, ha deportado a 10 mil inmigrantes bajo las normas de emergencia adoptadas para evitar su propagación, así lo reveló The Washington Post.

El rotativo capitalino destacó que las deportaciones de los inmigrantes del país estadounidense se registraron desde el pasado 21 de marzo, de acuerdo con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las expulsiones han estado apegadas a las medidas de emergencia de salud pública.

Apuntó que las autoridades fronterizas han devuelto a México a los indocumentados saltándose los procedimientos habituales de las leyes migratorias. “Los que están indocumentados o no tienen documentos o autorización son rechazados”, aseguró Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mark Morgan afirmó que las expulsiones han retrocedido en un 56 por ciento los cruces hacia el territorio estadounidense, lo que situaría a la inmigración irregular en su punto más bajo en décadas, también destacó que se han cerrado las puertas a los solicitantes de asilo. Morgan defendió que “no se trata de inmigración”, sino de salud pública y de “presentar estrategias agresivas de mitigación y contención”.

Ante esta reveladora situación diferentes voces se pronunciaron al respecto de la deportación de casi 10 mil inmigrantes, la catedrática de derecho del Boston College Kari Hong afirmó que lo que está sucediendo en este momento en la frontera “es una tragedia” y advirtió que el país estadounidense está abandonando su “compromiso legal de dar asilo a las personas cuyas vidas están en peligro en otros países”.

En tanto, Paola Luisi, codirectora de la coalición Families Belong Together, aseguró que “la Administración Trump está utilizando una pandemia mundial para avanzar en una agenda de supremacía blanca sin tener en cuenta el bienestar de los niños y las familias”.

Cabe señalar, que fue el pasado 18 de marzo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró públicamente que iba a negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, medida que se implementaría también en la frontera con México y Canadá, con ello permitiría a el país estadounidense expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso, señaló The San Diego Union-Tribune.

Respecto de las declaraciones emitidas por Donald Trump, fue el gobierno de México el que se pronunció, el canciller Marcelo Ebrard, aseguró que el país recibirá “a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos decida regresar de inmediato a su territorio al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR: 2 mil 380 mexicanos se encuentran varados en el extranjero por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones