Connect with us

Internacional

Centroamérica, récord en víctimas y acciones contra el coronavirus

Centroamérica, récord en víctimas y acciones contra el coronavirus
Foto: Especial

Hasta el corte del jueves los países pertenecientes a Centroamérica registraron oficialmente 103 muertos y 4 mil personas contagiadas por Covid-19. En la parte de Centroamérica se localiza el país que tiene la mayor tasa de contagios en América Latina, el cual comparte frontera con el país que registra la menor tasa de letalidad por el virus, ello evidencia diversas estrategias utilizadas en los siete países de la región para hacer frente a la pandemia, destaca la BBC.

Panamá registra el mayor número de casos positivos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes, alcanzando los 2 mil 752 hasta el corte del jueves pasado. Mientras que los números de letalidad registran el 2.6%. De acuerdo con la BBC, el alto registro de casos se debe a que ha realizado más pruebas de detección del virus entre sus habitantes, por lo que el número de casos oficialmente confirmados tiende a ser mayor. De acuerdo con el Banco Mundial, Panamá es el cuarto país de América Latina en tener mayor número de camas hospitalarias por cada mil personas.

En el país más pequeño de la región, El Salvador, fue el primero en tomar medidas drásticas para frenar la llegada del coronavirus, desde el pasado 11 de marzo se prohibió el ingreso de personas extranjeras al país y quienes llegaron al país fueron sometidos a un periodo de cuarentena por 30 días, las personas fueron aisladas en albergues. Al corte del pasado jueves se confirmaron 83 casos positivos y seis fallecidos. En el ambito económico, el gobierno salvadoreño suspendió por tres meses el pago de luz, agua, teléfono e internet, y el pago de alquileres.

En Nicaragua no se registran medidas oportunas para hacer frente al Covid-19, no hay restricciones en los aeropuertos, tampoco hay cuarentena o toques de queda obligatorio y los centros educativos no han cerrado, tampoco existe la cancelación de eventos como los deportivos. Hasta el momento hay siete casos confirmados y una muerte. Diversas organizaciones internacionales han criticado fuertemente al país y alertaron de que la falta de medidas preventivas podría traer consecuencias.

El país liderado por Daniel Ortega, suspendió la política de apertura a refugiados, y anunció moratorias de impuestos, así como la prohibición de cortes de agua para ayudar a los nicaragüenses a hacer frente al coronavirus. Su balance oficial hasta el jueves destaca 539 contagiados y tres fallecidos. Cabe señalar que Nicaragua contempla un sistema de salud reconocido internacionalmente que permite a su población “un acceso casi universal” a servicios sanitarios, tal y como destacó la OCDE en un informe de 2017.

La situación en Honduras no es favorable, registra un sistema de salud pública débil, hasta el momento hay 382 casos positivos y 23 personas que han fallecido. El canciller hondureño, Lisandro Rosales, explicó el jueves que el contagio ha alcanzado “prácticamente la totalidad de San Pedro Sula”, la segunda ciudad del país. “Las cifras de contagio, especialmente en el Valle de Sula, son alarmantes y presagian lo peor”.

En Guatemala incrementó a 45% el número de casos positivos en las últimas 24 horas. El guatemalteco Alejandro Giammattei, dijo que la población no está haciendo lo suficiente para protegerse y llamó a respetar medidas como el toque de queda de 12 horas vigente desde las 16.00 horas. El sistema de salud del país tiene carencias históricas, actualmente hay un escaso número de camas y personal sanitario para hacer frente al Covid-19, en el tema económico, el gobierno anunció el reparto de apoyos de hasta US$130 para trabajadores de la economía informal.

Finalmente, el país de Belice anunció desde principios de marzo cerrar sus fronteras como medida preventiva para evitar la propagación del virus, además fue el último país centroamericano en el que el virus llegó. Hasta este jueves se registran nueve casos y un fallecido por Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Fallecen 103 médicos italianos por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones