Connect with us

Internacional

Desclasifica FBI documento relacionado con el ataque a las Torres Gemelas

Desclasifica FBI documento relacionado con el ataque a las Torres Gemelas
Foto: Especial

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) desclasificó y difundió un documento que revela datos recopilados sobre el ataque y desplome de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

El texto de 16 hojas es el primero que se difunde sobre el caso y en él se indica que el gobierno saudita no estaría vinculado y no habría tenido conocimientos de lo que ocurriría aquella tarde. El documento se basa en una serie de entrevistas realizadas a una persona no identificada por protección y que es nombrada como PII, quien describe el contacto entre diversos ciudadanos de Arabia Saudita en Estados Unidos y dos secuestradores. Lo anterior según reportes de agencias internacionales de noticias como la BBC y AP.

Según PII, los secuestradores Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar se hicieron pasar por estudiantes para ingresar al país en el año 2000 y fueron apoyados por Omar al-Bayoumi, una persona que solía visitar constantemente el consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles debido a que, según la fuente del FBI, tenía «un estatus muy alto» dentro de la delegación.

El documento indicó que el apoyo de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó viajes, alojamiento, financiamiento para traslados, así como traducción del idioma.

El FBI expuso que los secuestradores también tuvieron vínculos con Fahad al-Thumairy, un líder musulmán que radicaba en Los Ángeles y, según las fuentes, era de creencias extremistas. El informe siguió en la línea de Bayoumi y Thumairy debido a que ambos abandonaron Estados Unidos semanas antes de que ocurriera el ataque en Nueva York.

Si bien el gobierno de Estados Unidos decidió hacer pública la información, existen diversas partes censuradas que no permiten confirmar si el gobierno de Arabia Saudita estaba involucrado en el ataque o fue una acción aislada que se tomó desde el consulado.

De momento, Estados Unidos rechaza que el gobierno saudita supiera de la operación, esto a pesar de que por muchos años se especuló lo contrario por la gran cantidad de personas involucradas en el caso. De igual manera, la embajada de Arabia en Washington se mostró a favor de que saliera a la luz el documento y negó la relación entre el país y los secuestradores.

El presidente Joe Biden ordenó la revisión de documentos y solicitó que a partir de este 20 aniversario y en los próximos seis meses, se publique más información sobre el ataque de 2001.

El demócrata es el primero en revelar información al respecto pues sus predecesores, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump se negaron a presentar algún documento al considerar que se trataba de seguridad nacional.

Te puede interesar: Conmemoran en EU 20 años de los atentados del 11 de septiembre

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones