Connect with us

Metrópoli

Descartan expertos que microsismos sean por Línea 12

Foto: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y un grupo de expertos geólogos afirmaron en conferencia de prensa que los microsismos que se han registrado desde el 12 de julio a la fecha se deben a una serie de “fallas activas geológicas”, las cuales “son comunes” en la CDMX. De esta manera se desestimó que hayan sido producidos por la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Pedro Guerra Sánchez, del Posgrado de Ciencias de la Tierra del IPN, aseguró que no hay una “relación causal” entre los sismos y la ampliación de la Línea 12, por lo que los “microsismos” son producto de causas completamente naturales, por lo que pidió a medios difundir la información para que la gente permanezca tranquila.

Por su parte, Víctor Hugo Cruz Atienza, del Instituto de Geología de la UNAM, señaló que a este fenómeno de sismos pequeños en cadena se le conoce como “enjambre” o “secuencia sísmica”, y aseguró que se ha dado en otros años, por lo que éste no es el primero ni el último. Todos los expertos coincidieron en que los microsismos son producto de causas naturales, de las fallas geológicas que existen per se.

Te puede interesar: Vecinos de A. Obregón culpan de “microsismos” a obras de Línea 12

El secretario de Obras, Juan Antonio Esteva Medina, comentó en su intervención que no es recomendable clausurar la obra del Metro, pues en estos momentos se le está instalando un “recubrimiento secundario”, el cual funge como una medida de seguridad para los futuros usuarios y sirve como una fortaleza para la parte subterránea de esa zona en Álvaro Obregón.

Luego de negar la relación de la magnoobra con los microsismos, la jefa de Gobierno aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México adquirirá instrumental para medición y estudio de los sismos, es decir, se comprarán dos sismógrafos más un acelerografo con valor de medio millón de pesos cada uno.

Además se realizará una revisión de protocolos de seguridad en las escuelas de nivel básico, como medida de prevención.

“Como vimos es una zona sísmica, no es un tema de alarmarnos, sino contribuir todos para entender la razón de estos sismos y tener el mayor conocimiento de ellos y a nosotros nos toca estar preparados. De los 15 sismos el mayor es de magnitud 3. Pero hay que estar pendientes”, dijo la jefa de Gobierno.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones