Connect with us

Metrópoli

Big Band Fest vuelve con cinco orquestas e invitados de lujo

Foto: José Juan de Ávila

El Big Band Fest ya está a las puertas del Lunario del Auditorio Nacional para su cuarta edición, y reunirá a cinco orquestas, con invitados como los cantantes Karen Souza, Sachal Vasandani, Iraida Noriega y el pianista Alex Mercado, quienes alternarán con muy jóvenes.

Cuando todavía faltan dos jueves de conciertos dentro de la serie Lunario Barroco, que encabeza el flautista Horacio Franco, el foro de Reforma y Campo Marte ya tiene apalabrados todos los miércoles, un jueves y un domingo de agosto para el jazz y swing.

Repiten un año más la Zinco Big Band y la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, que reúne a jóvenes que desde cinco años han decidido dedicar el resto de su vida a la música.

Por primera vez asisten al evento, por celebrarse del 7 al 29 de agosto, la Xalapa Jazz Orchestra Band, Gahuer Carrasco Big Band y Karen Souza ft. Joe D’Etienne Big Band.

En conferencia de prensa, Gabriel Leif Álvarez, director de Operaciones Especiales del Auditorio Nacional, recordó que el festival se organizó para rendir homenaje a las grandes bandas de los años 20 del siglo pasado y compartir con nuevas generaciones el culto al género, de la mano de grandes exponentes en el país e invitados especiales del extranjero.

Foto: José Juan de Ávila

A la presentación acudieron Tonatiuh Vázquez, el brasileño Gunther Carrasco, el trompetista estadounidense Joe D’Etienne, Pavel Loaria y Christian Bernard, quienes adelantaron un poco los programas que presentarán en cada una de las seis sesiones.

Vázquez, director de la Xalapa Jazz Orchestra Band, se congratuló que un grupo de los estados, de Veracruz, pueda venir a la capital a dar a conocer qué se hace en provincia. Detalló que tocarán música de Pete McGuiness, entre otros, el 7 de agosto, a las 21 horas.

Pavel Loaria, quien repite con su orquesta por tercer año consecutivo y ya con seis funciones en el Lunario, se presentará el domingo 11 de agosto, a las 13 horas, con sus 23 jóvenes músicos, de 6 a 19 años, que “se codearán” con Iraida Noriega y Alex Mercado.

Con sus “fuerzas básicas del jazz”, Loaira dijo que retomarán la música de Duke Ellington grabada con Ella Fitzgerald. Al concluir la conferencia de prensa, los jóvenes músicos dieron una muestra de sus talentos interpretando en el Lunario tres piezas: la tradicional de Nueva Orléans, Second Line, Solid Old Man, de Ellington, y Gato Jazz (Los aristogatos), de Robert Sherman, interpretada por su joven cantante y saxofonista Nyzahi Vázquez.

Te puede interesar: Los monstruos de Guillermo del Toro, ahora en versión íntima y de bolsillo

El brasileño Gauer Carrasco, que celebra 20 años en la música, anunció un programa de bossa nova, boleros mexicanos con fusión con bossa nova, y composiciones personales.

El pianista Christian Bernard, festeja 10 años con la Zinco Big Band, y anunció un programa en torno a canciones de Frank Sinatra con arreglos originales. Su presentación será el miércoles 21 de agosto, a las 21 horas. Su invitado “fuera de serie” será Sachal Vasandani, colaborador de John Clayton y Wynton Marsalis, quien vendrá de Nueva York.

Foto: José Juan de Ávila

Joe D’Etienne recordó que ya ha tocado en numerosas ocasiones en sexteto con la cantante Karen Souza, pero nunca con una big band. Comentó que se pasó 120 horas haciendo arreglos para la voz grave de la argentina y para montar los shows del miércoles 28 y jueves 29 de agosto, a las 21 horas, que incluirá canciones muy populares del jazz clásico.

El costo de los boletos para las presentaciones varía según cada una y van de los 350-500 pesos, para la Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, a los 700-mil 650 para Karen Souza ft. Joe D’Etienne Big Band.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones