Connect with us

Nación

Descarta AMLO reforma al Poder Judicial como la de Zedillo

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que él no propondrá ningún cambio a la Constitución como lo hizo el expresidente Ernesto Zedillo para reformar al Poder Judicial Federal.

AMLO dijo que evitará impulsar una reforma al Poder Judicial como la de Ernesto Zedillo entre 1994 y 1995 para que se respete la división y equilibrio de poderes. No obstante, aseguró que estará denunciando todos los actos de corrupción que se den ahí como cualquier ciudadano con la esperanza de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) «despierte» y que asuma un papel más activo para vigilar la conducta de jueces, magistrados y ministros.

En el caso de estos últimos, López Obrador dijo que no ve que la mayoría de los integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quieran un cambio. Este dijo esperar equivocarse, pero consideró que en el mejor de los casos tienen una muy ortodoxa en la aplicación de la ley. «No son capaces de entender de que la ley se hace para la gente, que la gente no puede someterse a la ley», comentó.

El mandatario declaró que la ley está hecha para beneficiar al pueblo. Considerando que la reforma judicial estará «frenada», tras descartarse la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, destacó que está el que Poder Judicial tenga más defensores de oficio para que defiendan a la gente ante la falta de recursos que tienen para pagar a uno.

Te puede interesar: Solución a crisis del INE y TEPJF, solo con «renovación tajante»: AMLO

No obstante, cuestionó que los ministros, magistrados y jueces reciban solamente a abogados de despachos costosos, dejando indefensa a la gente más humilde.

«Vean la agenda de un ministro, revisen la agenda de un magistrado, revisen la agenda de un juez. ¿A quiénes reciben?, puro abogado influyente», comentó.

Por último, AMLO dijo que el cambio del Poder Judicial debe darse al interior del mismo, puesto que él optará por esforzarse más «en lo que importa al pueblo» y no quiere desgastarse.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones