Connect with us

Nación

Xóchitl, Creel y Paredes proponen energías “limpias”, reforma fiscal y fiscalización a Pemex

Foto: Especial

Los tres finalistas del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda participaron este sábado en el segundo foro donde hicieron sus planteamientos en materia de pobreza, desigualdad, crecimiento económico y sustentabilidad. Dicho encuentro tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. ¿Qué propuso cada uno?

Beatriz Paredes

Durante el desarrollo del evento, Beatriz Paredes planteó que la mejor política social es una buena política económica con salarios remuneradores y una estrategia pertinente de seguridad social. Asimismo, señaló que para ella las transferencias monetarias a los grupos vulnerables deben ser complementarias y con racionalidad, pues únicamente son complementos a los servicios de educación, salud y seguridad social.

La exgobernadora de Tlaxcala consideró que México requiere de estrategias de desarrollo regional que sumen todos los programas sociales para erradicar las condiciones de marginalidad. Asimismo, pugnó por embestir la pobreza urbana alrededor de las áreas metropolitanas y exigió en especial respaldo a los presidentes municipales de la frontera norte para atender la migración y que “no se desate la miseria por causas ajenas a ellos”.

De acuerdo con la legisladora, sus planes serían viables “ahorrando” del actual gasto de Pemex y revisando el sector paraestatal a fin de ver si cada peso invertido ha sido productivo. En tanto, rechazó reducciones presupuestales para todo el gobierno, argumentando que eso puede afectar la operación de las dependencias centrales, y propuso una reforma fiscal inteligente y no regresiva que permita a los estados productores de hidrocarburos quedarse con parte de los ingresos por la venta de combustibles.

Paredes Rangel dijo que ella va por un modelo de crecimiento económico con inclusión social que contemple un manejo serio de las finanzas públicas; la apertura comercial derivada de los tratados internacionales; Estado de derecho e imperio de la ley; políticas energéticas que fomenten la inversión; impulsar la transformación tecnológica e innovación en las empresas; y transformar el sector del empleo informal.

Por último, cerró sus participaciones prometiendo que de gobernar al país buscaría que la misma autoridad cumpla los reglamentos sanitarios y no genere desechos tóxicos y hospitalarios; ello a fin de poder exigir lo mismo para el sector energético privado y hotelero. En tanto, comentó que promovería la construcción de un drenaje pluvial para Ciudad de México.

Te puede interesar: Debaten Gálvez, Creel y Paredes sobre seguridad y corrupción; la priísta da golpe a Xóchitl

Xóchitl Gálvez

Por su parte, Xóchitl Gálvez presentó su decálogo económico al que llamó ‘Xochinomics’: 1) recuperar el Estado de derecho; 2) evitar la “extorsión” de los funcionarios a los empresarios que quieren abrir negocios; 3) apostarle a la seguridad pública para recuperar la paz; 4) fomentar la generación de energía limpia y agua; 5) crear infraestructura de lineas de gas para el sureste y líneas de transmisión hacia las zonas industriales. 6) fortalecer el capital humano incluyendo temas de inteligencia artificial, robótica y programación en los planes de estudio; 7) gastar de manera inteligente; 8) manejar responsablemente la economía; 9) reducir la desigualdad y apostar al desarrollo regional sostenible con identidad regional; y 10) crear un sistema de protección universal.

A lo largo de sus intervenciones, esta hizo algunos detalles sobre los temas planteados como base de lo que sería su política económica. Sobre el desarrollo regional, por ejemplo, aseguró que no es lo mismo planearlo para Chiapas o Nuevo León, ya que desde el gobierno de Vicente Fox vaticinó que sería un fracaso llevar maquiladoras a San Cristobal de las Casas porque nadie iba “a ir a trabajar 8 horas seguidas porque no es su cultura’”. En tanto, mencionó que se impulsó la producción de café orgánico y que si no hay condiciones para abastecer energéticos, como gas natural, no habrá la oportunidad de instalar grandes empresas en la región.

La política hidalguense expuso que una clave para mejorar las condiciones de México es “emparejar” el piso mediante un enfoque en favor de la educación, salud y alimentación como se hizo con Vicente Fox. Asimismo, señaló que debe abatirse el atraso en materia de acceso a internet que no solucionó el gobierno de Morena, siendo un elemento que no perdonará por haber causado que miles de estudiantes no pudieran seguir su formación durante la pandemia.

La legisladora aseguró que ella mantendría las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes; sin embargo, indicó que estas deben ser complementadas con atención medica, educación tecnológica; el restablecimiento de las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas; la instauración de un sistema nacional de cuidados. A la par, acusó al gobierno lopezobradorista de quitarle las coberturas al campo y le reclamó suprimir subsidios a aquellos productores que tienen más de 5 hectáreas.

Por último, Xóchitl Gálvez planteó invertir en las energías limpias porque sería “muy güey” no hacerlo, ya que el un megawatt de energía solar cuesta 600 pesos, el de ciclo combinado 1,288 pesos y el de energía térmica 2,580 pesos. En tanto, aseguró que ella no se opuso al Tren Maya pero sí a que fuera construido sin acatar las normas ambientales, ya que su Declaración de Impacto ambiental (DIA) es una “porquería” y afectará ríos subterráneos.

Santiago Creel

Santiago Creel expuso que la inversión en un país es resultado de la confianza y sostuvo que México perdió la de los inversores extranjeros por culpa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al decidir frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México. En tanto, consideró que se debe hacer valer el Estado de derecho y paliar la inseguridad para que crear mejores condiciones de hospedaje de la inversión.

El secretario de Gobernación de Vicente Fox aprovechó el foro para también cuestionar el avance en el combate a la pobreza pese a que los ingresos de las familias aumentaron de 2020 a 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Al respecto, recordó que esta última institución también calculó que el número de mexicanos que carecen de servicios de salud pasó de 20.1 millones en 2018 a 50.4 millones en 2022

Sobre movilidad y desarrollo, Santiago Creel opinó que la educación es el instrumento que más iguala a los desiguales, aunque no expuso cómo es que eso sucede ahora. Finalmente, en materia medio ambiental también apeló a buscar energías limpias porque “el sol no cuesta y tampoco el aire” ; en tanto, consideró que Pemex es una empresa que debe ser evaluada para conocer su costo-beneficio, ver cómo se pagará su deuda y verificar su situación laboral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones