Connect with us

Internacional

Desata Maduro crisis diplomática con España

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, fue expulsado por el gobierno de Venezuela esta mañana. El diplomático fue declarado como una persona non grata en el régimen de Nicolás Maduro; ya que éste considera «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos», de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

El trasfondo de la expulsión del embajador español estaría en las sanciones de la Unión Europea contra siete altos dirigentes chavistas, muy cercanos al ‘hijo de Chávez’.

El presidente Nicolás Maduro acusa al gobierno de Mariano Rajoy de estar detrás de las sanciones europeas para cumplir las «órdenes» emitidas por Estados Unidos.

  • Acciones diplomáticas

A través de un comunicado de prensa, el ministro de la Cancillería de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el gobierno de Maduro expresa el desacuerdo con el pronunciamiento de Rajoy sobre «las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de poderes públicos venezolanos». Por consiguiente, se decidió expulsar al embajador y no se descarta romper relaciones diplomáticas con el reino de España.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, dirigido por Alfonso Dastis, confirmó que tomará «medidas de reciprocidad»; por lo que España expulsará al embajador de Caracas en Madrid.

Asimismo, la Cancillería venezolana se refirió a la situación de España como «lamentablemente»: ya que Reino de España “es uno de los países más desiguales de Europa: son incontables los desahucios diarios, que le niegan el derecho a la vivienda a decenas de miles de familias humildes, para favorecer a la banca y empresas inmobiliarias; cuenta con las tasas de desempleo más alarmantes de Europa, entre las más altas del mundo, especialmente en lo referente al empleo juvenil, que se traduce en desesperanza para las nuevas generaciones españolas; se han descubierto escandalosos casos de corrupción de miembros del partido gobernante, incluyendo sobresueldos y prebendas desvergonzadas acordadas a espaldas de la ciudadanía”.

  • La Venezuela de Maduro que sólo el ve

«Venezuela no tiene que sufrir las secuelas de semejantes políticas de Estado», ya que «el presidente Nicolás Maduro ha expandido la inversión social», explicó la Cancillería.

En Venezuela, además, el derecho a la vivienda no tiene «parangón en el mundo», la educación y la salud son «derechos universales», el desempleo «está en mínimos históricos», se combate la corrupción con eficacia y «el derecho a decidir se ejerce constantemente, sin obstáculos, con altos niveles de participación, mediante un seguro y transparente sistema electoral automatizado», explica la administración de Maduro.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones