Connect with us

Estados

Desalojo de predio en Tuxtla Gutiérrez desata violencia

Foto: Captura de pantalla

Durante la madrugada de este viernes, elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas ingresaron al predio que miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) mantenían ocupado de forma ilegal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para proceder a su desalojo.

Al terreno, ubicado sobre el libramiento Norte Poniente entre el fraccionamiento San José Chapultepec y el mirador turístico ‘Los Amorosos’, arribaron cerca de 700 elementos de diversas corporaciones policíacas, más de medio centenar de vehículos oficiales y dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A pesar de que los casi tres centenares de ocupantes del predio alegaron contar con la documentación necesaria para legitimar su propiedad, los uniformados rompieron el cerco formado por los miembros del Mocri, quienes de inmediato repelieron la agresión con piedras, petardos y bombas caseras, provocando el cierre a la circulación en ambos carriles del Libramiento Norte Poniente, a lo largo de por lo menos 2 kilómetros, desde la glorieta del Asta Bandera, hasta el cruce con la carretera a Chicoasén.

Una vez consumado el operativo, los desalojados y otros grupos afines al Mocri desplegaron una serie de ataques indiscriminados hacia los transeúntes en las inmediaciones de la zona norponiente de la capital chiapaneca. Desde las primeras horas de la mañana, el pánico se ha apoderado de los tuxtleños: los primeros reportes de usuarios en twitter, denunciaban la presencia del Mocri en diversas colonias aledañas a la Plaza Sol de Tuxtla Gutiérrez (aproximadamente a 3 kilómetros de la Plaza Central de la ciudad), cuyos integrantes, armados con palos y machetes, rompieron los parabrisas de una gran cantidad de automóviles estacionados y de algunos en circulación.

También en la Plaza Sol realizaron diversos actos de vandalismo, principalmente saqueos y destrozos en los distintos negocios del centro comercial. Alrededor de las 08:30 horas, arribaron a la terminal de autobuses de OCC, ubicada al interior de Plaza Las Américas, y causaron diversos daños en taquillas y cajas registradoras.

De acuerdo con reportes de la plataforma Alerta Chiapas, en su camino a la Plaza Sol, los inconformes impedían el paso de vehículos particulares con el único objetivo de golpearlos; asimismo tomaron unidades de transporte público (una de ellas fue incendiada para bloquear el boulevard Belisario Domínguez), intimidando a peatones y pasajeros.

Ante la ausencia de las autoridades municipales y estatales (que hasta el momento ni siquiera se han pronunciado al respecto del caos que se vive en la capital del estado), han sido los propios usuarios de redes sociales quienes a través de sus cuentas personales han denunciado los diversos actos de vandalismo perpetrados por el Mocri, y han hecho un llamado general a la ciudadanía de no salir de sus hogares a menos que sea absolutamente necesario.

Según informes de medios locales, estos son los puntos donde se están llevando a cabo los bloqueos de Mocri: Boulevard Pariente Algarain, Boulevard Belisario Domínguez, Libramiento Norte Poniente, Avenida 5ª Norte, Carretera a Chiapa de Corzo, Carretera Berriozábal-Ocozocoautla, y en la vía rápida a San Cristóbal.

El pasado 2 de marzo, integrantes del Mocri irrumpieron de forma violenta en diversos predios de la capital chiapaneca, impidiendo el paso de civiles, haciendo pintas con el nombre de la organización en las inmediaciones de los terrenos ocupados, y agrediendo a peatones y automovilistas que se aproximaran a la zona. También en aquella ocasión, las autoridades hicieron caso omiso a las denuncias ciudadanas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones