Connect with us

Nación

Denuncias sobre nexos con narco, con propósitos electorales: góber de Tamaulipas

Foto: Especial

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, acusó ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, que las denuncias sobre supuestos vínculos con el crimen organizado presentadas en su contra responden a propósitos electorales. Argumentando que estas vienen por parte de Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional, como del propio partido oficial de cara a las elecciones del próximo año.

“Un miembro y aspirante a presidir el partido político Morena denunció al gobernador de Tamaulipas por supuestas complicidades con la delincuencia organizada. Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía ante la Fiscalía General de la República”, denunció en la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador

Te puede interesar: Denuncia Alejandro Rojas a gobernador de Tamaulipas ante la FGR

En contraste, recordó la reunión que Ricardo Peralta, su subsecretario de Gobernación, sostuvo con el grupo de autodefensas denominado ‘Columna Armada’ hace un año, en agosto de 2019, al visitar Tamaulipas. Pese a que el mismo García Cabeza de Vaca le notificó previo a su visita que sus integrantes son buscados tanto por la FGR como por el Ministerio Público del estado, por lo que el funcionario federal acudió escoltado por la Policía Federal.

Lo anterior en respuesta a la denuncia que Rojas Díaz-Durán presentó a la FGR en contra de García Cabeza de Vaca y sus hermanos, el senador Ismael García y el arquitecto José Manuel García, por presuntos actos de enriquecimiento ilícito desde el gobierno de Tamaulipas. Lo que se habría perpetrado mediante el desvío de recursos públicos al otorgar contrataos para obras y servicios a distintos prestanombres y empresas fantasma.

De igual manera, aludió a la investigación periodística presentada en ‘Animal Político’, en la cual se asegura que la FGR, por medio de su Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, ya indaga a García Cabeza de Vaca. Procedimiento que habría iniciado tras obtener una grabación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que evidenciaría este se benefició de las ganancias de cárteles del narcotráfico.

Te puede interesar: Impuesto a la CFE es ‘propaganda’ de góber de Tamaulipas, acusa AMLO

Durante el encuentro en la capital de San Luis Potosí, el mandatario emanado de Acción Nacional advirtió a Sánchez-Cordero y al Gabinete de Seguridad: “no voy a permitir que construyan denuncias ante la FGR cuyos propósitos sean meramente electorales, a mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena. No voy a permitir que debiliten la legitimidad del estado de Tamaulipas para seguir enfrentando al crimen organizado”.

Por el contrario, ponderó los resultados que su administración ha dado en esta materia. Exponiendo que, al inicio de su mandato en 2016, Tamaulipas estaba entre los 3 estados más violentos del país y, ahora, si sitúa en el número 21. “No lo dice el gobernador, lo dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, concluyó García Cabeza de Vaca, resaltando la coordinación entre su gobierno y el de López Obrador para esta tarea.

Te puede interesar: Frente a AMLO, Domínguez califica videoescándalo de Lozoya como ataque político

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones