Connect with us

Nación

Denuncian ante FGR a Ruiz Esparza por encubrimiento de sobrecostos de OHL

Foto: Especial

La mañana de este jueves, el senador Emilio Álvarez Icaza y la diputada Lucía Riojas acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a Gerardo Ruiz Esparza por el posible encubrimiento de un sobrecosto de los servicios de OHL para la construcción del Viaducto Bicentenario.

De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza, esta es la quinta denuncia que presentan sobre este caso desde 2017. En esta ocasión, los legisladores de la iniciativa ‘Ahora’ denunciaron el probable delito de la compra de un sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense, con un sobreprecio injustificado de casi 20 millones de dólares, sin que esto haya sido utilizado durante los últimos 10 años

A la vez, comentó a los medios que se pidió que se investigue a otras personas posiblemente implicadas dado que en las pruebas aportadas se enuncian nombres como los de Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, Luis Videgaray y el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con lo dicho hoy por Lucía Riojas y Emilio Álvarez Icaza, la concesión fue adjudicada por el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, en favor de Aleática (antes OHL), a pesar de que existía una oferta mucho mejor para el Estado de México y sin contar con la concesión correspondiente del Gobierno Federal, como lo exige la ley, por lo que han señalado que el sobrecosto puede representar el pago de un “soborno” por la adjudicación de la obra como lo ha señalado el Congreso del Estado de México.

El abogado Paulo Díez Gargari, quien acompañó a los legisladores a la Fiscalía, comentó que la importancia de esta denuncia es terminar con la corrupción puesto que “la corrupción del pasado no se queda en el pasado, sino que los efectos de la corrupción los seguimos sintiendo y los seguiremos sintiendo y pagando durante décadas si no hacemos algo”.

Este comentó que respecto a la denuncia previa ante la Auditoría Superior de la Federación y otras instituciones por 3 mil 600 millones de pesos ilegalmente transferidos por Gerardo Ruiz Esparza al gobierno del Edomex y que habrían sido utilizados en la campaña de Alfredo del Mazo, la Auditoría les informó que está por reabrir la revisión de la gestión estatal en el periodo 2015-2017.

Finalmente, el senador sin partido dijo que en México los gobiernos no se tocan unos a otros, sin embargo, ellos continuarán con la denuncia y esperarán una pronta reunión con el Fiscal para que dé cuenta de qué está haciendo la Fiscalía respecto al caso.

De acuerdo con la información proporcionada por el senador, la operación del sistema comprado fue realizada por una empresa creada solo con ese propósito. Además, denunciaron que esta compra fue hecha por Ricardo Arturo San Román Dunne, quien es señalado como hermano del compadre del ex gobernador y ex presidente, indicando que podría estar vinculada con la casa de este último en Ixtapan de la Sal.

Estas no serían las únicas irregularidades sobre la construcción de esta vía de transporte, puesto que también se dio a conocer que en la denuncia se subraya que la concesión fue adjudicada por el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México en favor de OHL pese a existir una oferta mejor y a pesar de que no se contaba con la concesión correspondiente del Gobierno Federal como lo exige la ley.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones