Connect with us

Nación

Denuncia defensa de Robles al Estado Mexicano ante CIDH por “prisión arbitraria”

Foto: Cuartoscuro

La defensa de Rosario Robles acude a instancias internacionales. En búsqueda de que la exsecretaria pueda enfrentar el proceso judicial en libertad, sus abogados acudieron esta vez a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En esta ocasión, el abogado Hernández Barros dio a conocer que acudió junto a otros litigantes a la CIDH en Washington para presentar una denuncia formal contra el Estado Mexicano por la supuesta detención arbitraria e ilegal de Rosario Robles argumentando que se han violentado algunos de sus derechos.

Más tarde, mediante un comunicado, señalaron que esta visita se presenta también tras considerar que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó de manera ilegal, arbitraria y dolosa en contra de su defendida y de lo establecido por la Constitución Mexicana y tratados internacionales.

A la vez, señalaron que si bien se reconoce que hay hechos que deben ser juzgados, la detención de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es ilegal, indicando la tardanza en resolver el caso por parte de autoridades mexicanas lo único que hace es retardar el acceso a su derecho y prologan de manera innecesaria el encarcelamiento.

De acuerdo con lo declarado, la defensa de Robles dijo haber presentado a la CIDH pruebas y argumentos de la ilegalidad del juez entre las que se incluye el parentesco con Dolores Padierna y la solicitud de aplicar medidas cautelares para que cesen de manera inmediata las acciones que mantienen privada de la libertad a “la hoy víctima” Rosario Robles.

Te puede interesar: Niegan amparo a Ramón Sosamontes, cercano a Rosario Robles

Además, estos señalaron para medios de comunicación que si bien la regla general de la Comisión es que se agoten primeramente los recursos locales, también cuenta en su jurisprudencia con excepciones en casos de urgencia cuando está en peligro la libertad personal de individuos con motivo de la detención arbitraria como supuestamente está ocurriendo en el caso mexicano que atienden.

El pasado 19 de agosto, el equipo de abogados de Rosario Robles Berlanga acudió a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el fin de presentar una queja contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que es sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna. Los defensores de Rosario Robles consideran que Delgadillo Padierna cometió abusos en las medidas cautelares impuestas a la ex secretaria de Estado, por lo que su actuar pudo haber constituido un delito, según el Código Penal Federal.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones