Connect with us

Nación

Denuncia contra consejeros era una “decisión estrictamente política y autoritaria”: Murayama

Foto: Cuartoscuro

Tras el desistimiento de denuncia penal contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, Ciro Murayama Rendón afirma que eso confirma que se trató de una decisión estrictamente política y autoritaria.

“Menos mal”, señaló el consejero electoral después de que el presidente de la Cámara Baja diera a conocer que desistía de seguir con las acciones jurídicas en contra de los seis integrantes del Consejo General del INE que votaron a favor de posponer la consulta de Revocación de Mandato.

Ante ello, Murayama Rendón dijo que el retiro de la demanda penal “confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”, pues esta se da “tras la reprobación pública a su pretensión”.

La Cámara de Diputados informó que la decisión de desistir de la demanda por parte de la presidencia de la Mesa Directiva se hizo porque se escuchó con “pluralidad, apertura y buena fe” las voces de todos.

El pasado 23 de diciembre, Gutiérrez Luna oficializó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros electorales -Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE; Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, Beatriz Claudia Zavala Pérez- que votaron a favor de posponer la consulta de Revocación de Mandato, por presuntamente incurrir en los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Te puede interesar: Desiste Gutiérrez Luna de denuncia contra consejeros del INE; AMLO lo felicita

Sin embargo, esta acción penal fue criticada por diversos actores políticos, entre ellos el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que no se debía judicializar el proceso de revocación porque el INE lo tomaría como un pretexto para no llevarla a cabo.

Hoy, en su conferencia matutina, felicitó a Gutiérrez Luna por tener “buena actitud” al retirar la denuncia penal y reflexionar que tal vez fue excesiva su reacción ante la determinación del INE de aplazar la consulta ciudadana considerada en la Constitución.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones