Connect with us

Internacional

Demanda EU a Facebook por monopolio y le exige vender WhatsApp e Instagram

Foto: Unsplash

Estados Unidos demandó a Facebook a fin de que venda el servicio de mensajería instantánea WhatsApp y la aplicación Instagram, esto tras una acusación de violación a la ley antimonopolio.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y cuarenta y ocho fiscales de 46 estados, Washington D.C y Guam demandaron a Facebook por la supuesta incorporación ilegal de WhatsApp e Instagram a su emporio, mencionando que con esto buscan detener la conducta anticompetitiva de la empresa de Mark Zuckerberg.

Letitia James, fiscal general de Nueva York, dijo a nombre de esta coalición 48 fiscales que durante casi una década Facebook ha utilizado su dominio para crear un monopolio, acabando con la competencia en detrimento de los usuarios a fin de mantener su liderazgo en el mercado.

«La demanda de hoy debería enviar un mensaje claro a Facebook y a todas las demás empresas de que cualquier esfuerzo para sofocar la competencia, reducir la innovación o recortar las protecciones de privacidad se cumplirá con toda la fuerza de nuestras oficinas», declaró la fiscal a través de un comunicado.

Como argumentos, en la demanda se señala que este monopolio amplía la discreción para establecer los términos de cómo se recopila y utiliza la información privada de sus usuarios para intereses comerciales.

Esta mencionó que luego de promover el acceso abierto a su plataforma, a partir de 2011 comenzó a rescindir y bloquear el acceso al sitio a aplicaciones que veía como amenazas competitivas reales o potenciales. La pérdida de acceso, sostuvo, no solo implicó la imposibilidad de llevar listas de amigos a una nueva aplicación, sino también la pérdida de funcionalidad de algunos de sus componentes.

Te puede interesar: Donald Trump denuncia a Facebook por favorecer contrataciones a migrantes

«En el pasado, algunas de estas empresas experimentaron una caída casi de la noche a la mañana en la participación de los usuarios y las descargas, y su crecimiento se estancó», destacó.

Como solución, se pide a la Corte que detenga la conducta ilegal y anticompetitiva prohibiéndole realizar más adquisiciones valoradas en 10 millones de dólares o más sin previo aviso a los estados demandantes, así como la reparación adicional como la venta o reestructuración de empresas adquiridas «ilegalmente» o activos actuales de Facebook, entre los que estarían WhatsApp e Instagram.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones