Connect with us

Nación

Delitos del fuero federal disminuyen respecto a 2020: Rosa Icela Rodríguez

Foto: Cuartoscuro

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que durante el primer trimestre de 2021 se mostró un decremento en la incidencia de 9 de 11 delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el primer trimestre de 2021, los delitos fiscales disminuyeron en -39.1%; los de carácter financiero cayeron en -39%; y los delitos patrimoniales se contrajeron en 18.7%. Adicionalmente, pese al inicio del proceso electoral 2021, los delitos electorales también vieron una tendencia a la baja al registrar un -15.5% de incidencia; en tanto, aquellos cometidos por servidores públicos también tuvieron una variación negativa de -9.1% y -8.9% en aquellos relacionados con armas de fuego y explosivos.

En el desglose, se observan caídas en las cifras absolutas en el robo de vehículo automotor (-22.9%), robo de ganado (-20.9%), robo a casa habitación (-20%), robo a negocio (-18.2%), robo en transporte público colectivo (-16.6%) y robo a transeúnte (-13.1%).

Te puede interesar: EU liga a CJNG con atentados a Harfuch y a Aristóteles Sandoval

La secretaria Rosa Icela Rodríguez también destacó que durante los primeros tres meses del año el homicidio doloso disminuyó -4.6% respecto al mismo periodo, pero de 2020. Agregó que, de 8 mil 407 víctimas, el 50.7% de los homicidios dolosos se cometieron en seis estados, mostrando así una regionalización del delito dado que se centra en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Por el contrario, las 6 entidades que menos número de víctimas tuvieron fueron Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala y Coahuila.

Dentro de los datos subrayados en la conferencia matutina estuvieron los relativos al secuestro. La secretaria de Seguridad comentó que al haber una reducción del 36.8%, respecto al primer trimestre de 2020, está actualmente en una de las cifras más bajas de los últimos años.

No obstante que también se enfatizó una disminución del 2.4% en los feminicidios, la Secretaría de Seguridad también mostró que en el inicio de 2021 hubo alzas en los delitos de violencia familiar (9.5%) y violación (8.3%); a la par, se registró un súbito aumento del 21.3% en la cifra de trata de personas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones