Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados discuten PEF 2020 mientras campesinos se manifiestan

La Cámara de Diputados se perfila para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y se especula que no haya grandes cambios en lo esencial basados en la propuesta que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que este inicio de semana comienzan las reuniones con coordinadores de los grupos parlamentarios y con Hacienda, para analizar los rubros con recortes presupuestales que pudieran dañar funciones sustantivas.

El legislador morenista señaló que las reasignaciones presupuestales serían para los sectores educativo, campo o salud, además de que hay instituciones y reformas que requieren ser “servidas con el presupuesto”.

Diputados de Morena del bloque campesino solicitaron la asignación de más recursos al campo pero los legisladores han argumentado que, bajo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe reflexionar sobre la nueva lógica del presupuesto y de que hay una reorientación del gasto a la política social.

Por su parte diputados de Encuentro Social y del Verde Ecologista coincidieron en que el Presupuesto de Egresos no tendría cambios que modifiquen a gran escala lo propuesto por Hacienda.

El monto susceptible de ser reasignado son 11 mil 306 millones de pesos resultantes de la aprobación de la Ley de Ingresos.

LLEGAN CAMPESINOS A LA CÁMARA

Los legisladores ya esperaban la llegada de organizaciones campesinas a San Lázaro para las discusiones del Presupuesto de Egresos y, desde muy temprano, manifestantes tomaron las inmediaciones de la Cámara de Diputados “en defensa del presupuesto” para el campo.

Organizaciones como el Frente Auténtico del Campo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, el Movimiento Social por la Tierra, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas arribaron al recinto legislativo e instalaron casas de campaña.

De acuerdo con las consignas, se tiene el objetivo de persuadir a los diputados para rescatar programas relevantes como Pequeños Productores, Mecanización, Infraestructura Agrícola, y Atención a Núcleos Agrarios así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones