Connect with us

Nación

Deja AMLO deudas de Salinas Pliego al SAT en manos del Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó en manos del Poder Judicial la validación y eventual cobro de la deuda total de 63 mil millones de pesos (mdp) al empresario Ricardo Salinas Pliego. Esto después de que el magnate televisivo rechazara la propuesta que le hizo hace algún tiempo para pagar un porcentaje menor por el Caso Elektra, aprovechando las facultades legales del Poder Ejecutivo Federal.

Durante la ‘mañanera’, AMLO fue cuestionado si estaría dispuesto a ofrecer nuevamente una “quita” a Ricardo Salinas Pliego para que aceptara pagar parte de lo que le debe al SAT, a lo cual respondió afirmativamente. Indicó que él podría proceder aprovechando todo lo que la ley le permite, evitando actuar como lo hizo el gobierno de Vicente Fox Quesada al ceder ante Jugos Del Valle, defendidos por el abogado panista Diego Fernández de Cevallos, y devolver mil 800 millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

López Obrador recordó que recientemente le propuso al dueño de TV Azteca revisar el Caso Elektra, por el cual adeuda 25 mil mdp al fisco, para hacer una «quita». Tras un análisis, ofreció que únicamente pagara 14 mil mdp al restarle lo relativo a recargos, multas y actualizaciones; sin embargo, mencionó que su «amigo» no aceptó tal acuerdo.

Te puede interesar: Confía Procuradora Fiscal en pronta resolución sobre adeudo de Salinas Pliego por Elektra

Ante esta situación, el mandatario nacional descartó un nuevo diálogo con Ricardo Salinas Pliego sobre el tema de sus adeudos fiscales y consideró que lo mejor es que todo esto lo resuelva el Poder Judicial. Compartió además que el intento de reducir la deuda al empresario generó sospechas sobre el posible motivo de fondo por el cual haría un recorte al monto exigido por las autoridades hacendarias.

«Pues Dios existe, sí, me protege mi ángel de la guarda. Porque imagínense si acepta, [el periodista] Álvaro [Delgado] podía imaginar cualquier cosa; a él le generaría dudas, pero a mis adversarios, a los amigos de Ricardo Salinas, de sus amigos de clase, no de escuela, sino de clase social.[Iban a decir]: ‘¿Qué pasó ahí?’ […] Entonces, ya no», sentenció AMLO.

Finalmente, el presidente de la República pidió al Poder Judicial resolver este asunto con prontitud para garantizar una justicia expedita, dado que este litigio viene desde el gobierno de Vicente Fox. Asimismo, expresó su esperanza de que no se apliquen más tácticas dilatorias para que su gobierno no termine sin ver este asunto resuelto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones