Connect with us

Nación

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura para conservar candidatura plurinominal

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura para conservar candidatura plurinominal
Foto: @cuauhtemocb10

La candidatura plurinominal de Cuauhtémoc Blanco Bravo a la Cámara de Diputados es válida, pero deberá separarse inmediatamente del cargo de gobernador de Morelos si quiere conservar la postulación, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con tres votos a favor de la separación y dos en contra, los magistrados votaron el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que proponía mantener la candidatura del exfutbolista sin tener que renunciar a su cargo como mandatario estatal para pasar directamente a San Lázaro en caso de alcanzar la votación para obtener su curul en el Congreso federal.

En su argumentación el magistrado ponente afirmó que Blanco Bravo podía mantenerse en el cargo toda vez que su postulación era por mayoría proporcional pues las candidaturas se reparten por circunscripciones, es decir, abarcan varios estados y no solamente en el pudiera tener influencia el gobernador.

Te puede interesar: Abuchean a Cuauhtémoc Blanco en evento con AMLO; éste lo respalda

Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que pese a su consideración sí era válida la candidatura —aunque ya han transcurrido los 90 días legales para separarse del cargo, aunque no se prevé para los plurinominales— sí es necesario la separación del cargo porque existe una norma que no permite que los candidatos tengan bajo su poder un mando policial, como es el caso, el estatal.

Pese a que existe un antecedente, cuando en 2018 a Miguel Ángel Mancera Espinoza entonces se le permitió mantenerse como jefe de Gobierno de la Ciudad de México a la par que era considerado en la lista plurinominal al Senado por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que tras acabar su mandato para después incorporarse a la Cámara Alta.

Pero el magistrado precisó que tras esa acción, los partidos del PAN, PRI y PRD incluyeron una norma legal para exigir la separación del cargo de un candidato que tenga un mando policial, por lo que explicó que se trata entonces de un supuesto diferente, por lo que ahora Cuauhtémoc Blanco sí estaría obligado a dejar la gubernatura si desea mantener la candidatura a la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta fue respaldad por la magistrada Janine Otálora, en tanto que la presidenta del Tribunal Mónica Soto desde el principio estuvo en contra de permitir el pase directo del gobernador sin tener que dejar el cargo. Por su parte, los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes avalaron el proyecto original para permitir a Blanco ir de la gubernatura a una curul, pero por mayoría de votos, se ordenó la separación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones