Connect with us

Nación

Confía Procuradora Fiscal en pronta resolución sobre adeudo de Salinas Pliego por Elektra

Foto: Especial

La procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, expresó su confianza en una pronta resolución sobre el adeudo de aproximadamente 25 mil millones de pesos (mdp) del empresario Ricardo Salinas Pliego al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por impagos al fisco por parte de su tienda Elektra. Adicionalmente, explicó cuál sería el peor escenario que el gobierno podría enfrentar en su intento por cobrar dicho dinero.

Desde Palacio Nacional, Grisel Galeano García afirmó que los integrantes del gobierno federal están bastante esperanzados en atestiguar la resolución de las deudas de Ricardo Salinas Pliego al SAT, por Elektra, antes del fin de la presente administración. En este sentido, mencionó que desean que los tribunales colegiados puedan organizar sus cargas de trabajo y sean conscientes de la importancia de este asunto para el fisco.

«[Las resoluciones de los tribunales colegiados] tardan alrededor de más de 120 días a partir de que tienen el asunto en sus manos para conocimiento. En estos casos de consolidación fiscal, tuvieron un regreso en su mayoría de la Suprema Corte de Justicia porque habían sido llevados allá para temas de facultad de atracción y para que la corte pudiera definir algunos temas de constitucionalidad y dictar líneas y precedentes», explicó.

Te puede interesar: Insta AMLO a Salinas Pliego a exhibir pruebas de corrupción o intento de extorsión de su gobierno

La funcionaria federal consideró que, al ser devueltos estos asuntos durante la primera quincena de enero, los colegiados podrían tener en un tiempo breve las resoluciones. Asimismo, destacó que lo determinado sería definitivo y no podría haber amparos de Grupo Salinas, por lo que las autoridades fiscales y administrativas actuarían finalmente conforme a las directrices que les manden.

Galeano García mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no sería competente para definir criterios tendientes porque, en materia de consolidación fiscal, ya afirmó, en las últimas tres atracciones, que no había temas pendientes. De esa manera, los tribunales colegiados serían las autoridades competentes para resolver definitivamente estos asuntos.

Para terminar, la procuradora fiscal expuso que el peor escenario para el asunto de la consolidación fiscal sería no poder cobrar lo que el Estado tiene derecho. En todo caso, dijo, la autoridad judicial será la encargada de analizar si la autoridad fiscal utilizó los criterios adecuados para determinar las cantidades y los montos, si es pertinente y si el contribuyente debe o no pagar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones