Connect with us

Nación

Defiende Vilchis “ejercicio participativo” sobre seguridad pública y acusa campaña contra las Fuerzas Armadas

Foto: Especial

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, defendió el “ejercicio participativo” que planea hacer la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer la opinión popular sobre el tema de la participación militar en seguridad pública hasta 2028. En tanto, aseguró que a la par existe una campaña en contra de las Fuerzas Armadas pese a la confianza que estas provocan entre la población.

Desde Palacio Nacional, Ana García Vilchis aceptó que la realización del ejercicio participativo sobre seguridad pública, propuesto por la Segob, no cumple con el artículo 35 constitucional, dado que este no permite consultas populares sobre Fuerzas Armadas. Sin embargo, mencionó que la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le permitiría la realización de la de esta actividad porque establece que Gobernación tiene atribuciones para:

-Formular y conducir la política interior que competa al Ejecutivo Federal y no se atribuya expresamente a otra dependencia;
-Fomentar el desarrollo político;
-Contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la formación cívica y la participación ciudadana, salvo en materia electoral;
-Y facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática.

Esta señaló que la consulta “no oficial” tampoco es inconstitucional como han dicho el exministro José Ramón Cosío; el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama; la senadora Kenia López Ramadán y el senador Emilio Álverz Icaza; el diputado Luis Espinosa Cházaro del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el diputado Jorge Triana, del Partido Acción Nacional (PAN). Al respecto, mencionó que esta parte de los derechos de a la información y libertad de expresión consagrados en la Carta Magna y que además tendrá un carácter no vinculatorio pero con “peso de opinión colectiva”.

Por otra parte, la funcionaria poblana señaló que existe una campaña contra las Fuerzas Armadas por parte de medios de comunicación y criticó que diversos diarios publicaran una fotografía donde se ve a un fotógrafo militar en las instalaciones del Senado de la República. Sobre este caso, mencionó que la gráfica había sido sacada de contexto para desprestigiar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al usarla como presunta “prueba” de la militarización o intimidación a los legisladores ante la votación de la extensión del uso de militares en tareas de seguridad pública.

«La presencia del fotógrafo dela Sedena en el salón principal del Senado se dio durante la sesión solemne con motivo de la visita del presidente de la República Federal de Alemania. En el acto protocolario el mandatario alemán fue recibido por cadetes del Heroico Colegio Militar y una banda de música militar”, señaló para aclarar la presencia del elemento de Comunicación Social de la Sedena en el Pleno de la Cámara Alta.

Finalmente, Ana García Vilchis destacó que de acuerdo con la encuestadora Las Heras, el 59% de la población considera que la permanencia del Ejército hasta 2028 en tareas de seguridad pública ayudará mucho o algo en mejorar los índices en la materia. En tanto, destacó que el 63% de la población se siente más tranquila o igual de tranquila con los militares patrullando la calle.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones