Connect with us

Metrópoli

Defiende Sedesa tratamientos con ivermectina para pacientes con Covid-19 en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), defendió el tratamiento estandarizado brindado en sus centros de detección de Covid-19, afirmando que existe evidencia «relevante» para considerar a la ivermectina como un medicamento para casos leves.

Durante la conferencia del gobierno de la CDMX, López Arellano señaló que la decisión de la Sedesa para suministrar ivermectina se basa en 29 estudios que muestran una utilidad del fármaco en etapa tempranas, 12 más evidenciando su alcance en la profilaxis y 14 extras como tratamiento en casos moderados.

La funcionaria argumentó que si bien la evidencia no es contundente, sí es relevante y que en el mundo también hay evidencia a través de ensayo in vitro de que este antiparasitario sirve para tratar otras patologías. Como ventajas adicionales, mencionó que este no tiene patente y es de alta seguridad clínica por lo que no causa daño en las dosis que se están recetando.

Finalmente, expresó que se continúa revisando nueva bibliografía al respecto del tratamiento de neumonías moderadas a leves.

Te puede interesar: Alomía pone en duda efectividad de medicamento suministrado por Sedesa

Las declaraciones se dan luego de que José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, y organizaciones médicas cuestionaran la efectividad de la ivermectina contra la Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que la dependencia liderada por Jorge Alcocer Varela o la Organización Mundial de la Salud (OMS) no cuentan con evidencia científica alguna que respalde el uso del fármaco como tratamiento ante la infección del coronavirus SARS-CoV-2, motivo por el que sus lineamientos clínicos no lo contemplaban.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica señalaron que diferentes guías científicas indican que lo único para prescribir en enermos con oxigenación baja son esteroides y el uso de anticoagulantes para disminuir el riesgo de trombosis en quienes tienen la enfermedad grave.

«No se recomienda el uso de Ivermectina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir-Ritonavir», escribieron en su posicionamiento conjunto los líderes de dicha organización médica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones