Connect with us

Nación

Alomía pone en duda efectividad de medicamento suministrado por Sedesa

Foto: Cuartoscuro

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, puso en duda la efectividad de la ivermectina, medicamento suministrado por la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), considerando que no hay evidencia científica de que tenga utilidad en el tratamiento de la Covid-19.

Alomía Zegarra declaró que si bien lo anunciado ayer por la CDMX es visto como una buena oportunidad de poder llevar a cabo un ensayo clínico controlado que genere evidencias al respecto, la Secretaría de Salud no tiene estudios científicos válidos que demuestren que la ivermectina tiene eficacia o utilidad contra la Covid-19 como algunos lo han promovido.

Este señaló que cualquier fármaco o molécula que se quiera indicar como tratamiento contra Covid-19 debe demostrar que una evolución positiva de pacientes no es un producto al azar o casualidad. Esto, recalcó, es importante debido a que el 80% de las personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 se recupera solo de cuadros leves de la enfermedad a través de la respuesta de su sistema inmunológico.

El funcionario dijo que lo mejor sería que el medicamento demostrara en un reto mayor la remisión del problema de salud en el otro 20% restante.

Te puede interesar: Secretaría de Salud reporta 20 mil 57 casos más de Covid-19; van un millón 752 mil

Por ello, José Luis Alomía recordó que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido la «no recomendación» de diferentes medicamentos, entre ellos la ivermectina, por la carencia de evidencia y ensayos clínicos controlados que devele un beneficio para los pacientes de Covid-19.

La recomendación, enfatizó, es que se apeguen a los lineamientos de atención médica de la Secretaría de Salud que se encuentran en la página oficial sobre el coronavirus y que han sido retomados también desde la experiencia internacional. En esta, detalló, encontrarán un listado de medicamentos sin evidencia científica de que generen curación o utilidad como tratamiento a las infecciones.

Finalmente, advirtió que recetar medicamentos cuya utilidad no está comprobada en Covid-19 puede provocar que personas pierdan tiempo valioso para obtener atención médica especializada que les proporcione o recete oxigenación o dosis adecuadas de medicamentos que sí son avalados por estar esperanzados en el éxito de un tratamiento dado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones