Connect with us

Nación

Defiende AMLO multa millonaria a Iberdrola; “estaban mal acostumbrados al influyentismo”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la multa de $9,145,388,400.00 que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a la empresa española Iberdrola por comercializar energía del autoabasto. En tanto, señaló que esta firma europea estaba malacostumbrada al influyentismo, pero que en contraste algunos actores del mercado eléctrico ya se están acercando a hacer tratos legales con el gobierno.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la multa para Iberdrola está fundada y tiene que pagarla, aunque puede acudir a otras instancias y al Poder Judicial para intentar apelar la decisión de la CRE. Sin embargo, argumentó que estos violaron la ley dado que no pueden estar vendiendo la energía eléctrica que ellos producen con el autoabasto.

El mandatario comentó que ha planteado al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, que a fin de que los clientes de la empresa española no digan que hay injusticias se les ofrezcan las mismas condiciones de compra que tenían. Pese a ello, reiteró que el gobierno no puede continuar tolerando la violación de la norma legal.

Te puede interesar: CRE pone a Iberdrola multa de $9,145,388,400.00 por la figura del autoabasto

“En Iberdrola estaban muy mal acostumbrados al influyentismo”, dijo y puso como ejemplo la inclusión de Fátima Báñez, ministra de Empleo Seguridad Social del Gobierno de España durante la administración de Mariano Rajoy, en el consejo de administración de Avangrid, la filial de esta empresa en Estados Unidos; sin embargo, destaca que ella también fue consejera de la filial en México desde 2020.

En tanto, López Obrador comparó este caso con el de la secretaria de Energía de Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel Martínez, quien fue contratada en 2013 como consejera externa independiente en sustitución de Víctor de Urrutia Vallejo, vicepresidente de la multinacional. En tanto, cabe recordar que Calderón Hinojosa también participó como consejero de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, en 2016.

Pese a esas diferencias, AMLO dijo estar dispuesto a atender personalmente a los empresarios del sector eléctrico para llegar a acuerdos y transitar al cumplimiento pleno de las leyes en materia energética. Como ejemplo recordó que recientemente sostuvo reuniones con inversores estadounidenses para lograr un entendimiento sobre concesiones de petróleo, la construcción de plantas solares, gasoductos o plantas de licuefacción.

No obstante, AMLO posteriormente precisó que es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien está atendiendo a las empresas que tienen que ver con la industria eléctrica, sobre todo a productores independientes y quienes construyeron plantas de generación de energía sin permiso.

«Se trata pues no sólo de producir la energía, sino de despacharla, de subirla a la red, y eso requiere de planeación porque, si no, revienta la red, tiene que tener capacidad, es un asunto técnico; pero como ellos iban por los billullos, qué les va a importar si hay espacio en la red de transmisión», expresó finalmente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones