Connect with us

Nación

Analiza AMLO posible “ajuste” a la tarifa de luz; promete que será menor a la inflación

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que está analizando la posibilidad de hacer un “ajuste” al alza de la tarifa de luz. Sin embargo, aseguró que este incremento de precios será menor al de la inflación para no afectar los bolsillos de los mexicanos y evitar el encarecimiento de productos.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que un “ajuste” a la tarifa de luz está siendo contemplado debido a que el precio del gas ha aumentado a nivel internacional y con ello el de la producción de energía eléctrica con este recurso por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, dijo que los precios continuarán siendo muy bajos en relación con España, Europa y Estados Unidos (EU).

«Mi compromiso fue que no iban a aumentar los precios por encima de la inflación, pero estamos viviendo una situación especial de que si aumentamos de acuerdo con la inflación se va a sentir», indicó.

Te puede interesar: “Sí hay tiro con la oposición en 2024, en política nada es irreversible”: AMLO

El mandatario mexicano precisó que para lograr que el aumento sea el menor posible pensarán en varias formas para compensar a la paraestatal mexicana. Según mencionó, una vía es la inversión, pero también se piensa en la posibilidad de dar más subsidios aprovechando el crecimiento en la recaudación fiscal o incluso de las mismas ganancias extraordinarias que está registrando Petróleos Mexicanos (Pemex) con el incremento del precio del crudo.

Finalmente, el presidente citó palabras de su homólogo estadounidense, Joe Biden, respecto a que el fenómeno inflacionario podría durar más de lo previsto, por lo que señaló que existe la necesidad de que México se prepare para enfrentar esta situación. En primer lugar, recordó que hay ya un apoyo para mitigar el impacto en las gasolinas al no solo incrementar la capacidad de refinamiento sino también quitarle el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por otra parte, comentó que se trabaja para aumentar la producción agrícola y disminuir los precios de los alimentos, por lo que se están entregando más fertilizantes y suprimiendo los aranceles que normalmente se cobran por su importación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones