Connect with us

Nación

Defensa de Robles acusa enfrentarse a un tribunal de Estado

La ex secretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, fue vinculada a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla para cumplir con la prisión preventiva de dos meses dictada por el juez.

Luego de 11 horas de audiencia a la que ingresó Robles acompañada de sus abogados, el Bufete Hernández Barros emitió un comunicado sobre la defensa de la también ex jefa de gobierno del Distrito Federal en la que señala que se enfrentan a un tribunal de Estado.

De acuerdo con los abogados Julio Hernández Barros y Xavier Olea, todas las acusaciones de la fiscalía en contra de Robles Berlanga fueron desvirtuadas ya que presentaron todas las evidencias posibles a lo que recibieron no sólo la vinculación a proceso de la funcionaria sino también la imposición de prisión preventiva como medida cautelar a pesar de que este delito no es considerado grave.

“Lo que acabamos de ver es un tribunal de Estado; un procedimiento inquisitivo como los que había en la Edad Media. Rosario Robles es una víctima, una presa política”, señaló Barros.

Según la defensa todas las pruebas que se presentaron en la audiencia de este lunes demostraron de manera fehaciente la inocencia de Rosario Robles.

“Se trata de procedimientos que no están firmes, por lo tanto, es aventurado decir que hay un quebranto patrimonial hasta en tanto no se declaren firmes estas auditorias… No se puede juzgar a nadie por un delito que no está comprobado”, señala el comunicado.

También se habla sobre los contratos realizados al amparo del Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, la principal base de acusaciones, en donde el defensor señaló que cuando Rosario Robles se dio cuenta que se estaban realizando y que no le agradaban al auditor Superior de la Federación, este último emitió oficios para evitar que se siguieran realizando, a pesar de su legalidad y validez en distintas dependencias del gobierno federal.

“Si la Auditoría Superior de la Federación considera que el Artículo Primero es nocivo, lo que deberá de hacer es promover ante el propio Congreso de la Unión (del que él emerge), para que por la vía legislativa sea derogado”, dijo Barros.

También se hizo acusación sobre la actuación del juez de control que calificaron de inaudita por emitir sarcasmo e injurias a la defensa además de violar el principio de presunción de inocencia y el proceso, mancillando los derechos humanos de Rosario Robles.

En el comunicado se señala también que la atribución de Rosario Robles con el ex presidente Enrique Peña Nieto y también con José Antonio Meade, por sus presuntas responsabilidades en los delitos, es falsa y que fue el juez quien puso las palabras en boca de ella para acercarlos a la investigación.

El bufete de abogados calificó de “totalmente innecesaria e injusta” la medida cautelar impuesta por el juez de dos meses de prisión preventiva a Rosario Robles ya que ella se presentó por su propia cuenta y de manera voluntaria.

“Es muestra de una persecución política, es ahora una presa política; se han cometido en su contra violaciones graves al debido proceso y al principio de proporcionalidad de mínima intención”, se lee en el documento.

El comunicado finaliza señalando que se apelará la decisión del juez para que Rosario Robles pueda continuar el proceso en total libertad.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones