Connect with us

Nación

Advierten en Morena crisis partidista y prácticas del viejo régimen

La Comisión Organizadora para la Renovación de las Dirigencias de Morena, órgano recientemente conformado para concretar de mejor manera la renovación de la dirigencia nacional de Morena emitió un manifiesto en el que advirtió una crisis partidista. En este también se señaló que Morena está reproduciendo en su interior características del viejo régimen.

En el escrito, la Comisión de Morena señaló que Morena se ha convertido en “el partido de la esperanza y la transformación nacional”, sin embargo, a un año del triunfo que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, este pasa por una crisis que puede llevarlo a perder su identidad e incluso a la desaparición.

El motivo de esta crisis, comentan, se debió a que, de manera paradójica, Morena al ganar perdió a su máximo dirigente y a la gran mayoría de sus cuadros políticos colocando a la organización “en un vacío existencial”, además de que esta organización partidista no realizó en la transición una reflexión sobre el papel que debe jugar en la 4T.

“De julio de 2018 a la fecha la identidad política de Morena se ha visto diluida en la indefinición y el inmovilismo y acaso por ello el partido se ha concentrado casi exclusivamente en obtener triunfos electorales”, advierten los integrantes de la Comisión. Además, también denuncian que durante estos últimos 13 meses han ido apareciendo, en forma “embrionaria”, fenómenos del viejo régimen como el tribalismo, cacicazgos y caudillismos, el patrimonialismo, el sectarismo y el uso del partido como trampolín a escalar posiciones políticas.

Además, considera que la crisis también se deriva de la presión externa de grupos que están intentando hacerse del partido, pretendiendo desviarlo y perjudicar al nuevo gobierno.

De manera optimista, dijeron que el proceso de renovaciones estatales y nacional permitirá refrendar su credibilidad; sin embargo, también se comentó que en caso de haber “actitudes inmorales” y “politiquería” el partido perderá su condición de “referente moral”, añadiendo que pese a estar dispuestos a llevar adelante el proceso electoral interno con base en el Estatuto del partido, este ya no corresponde a la realidad actual del partido. Por ello, finalmente llamó a militantes del partido a privilegiar la unidad y los objetivos superiores de Morena.

Los integrantes de esta Comisión son la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Armando Bartra, Bernardo Bátiz Vázquez, la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Enrique Dussel, la senadora Citlalli Hernández Mora, Pedro Miguel, Blanca Montoya, el diputado Ernesto Palacios Cordero y los senadores José Alejandro Peña Villa y Ana Lilia Rivera.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones