Connect with us

A Fuego Lento

Decretos mediáticos y las malas mañas de los amigos de dinero

Decretos mediáticos y las malas mañas de los amigos de dinero
Foto: Cuartoscuro

Este martes, Andrés Manuel sentenció a muerte, vía decreto presidencial, la condonación de impuestos a miembros de la élite socioeconómica del país, desatando la alegría de los asalariados. El único problema: no puede renunciar a esta facultad del Ejecutivo federal por decreto, hace falta una reforma constitucional al respecto y no solo una modificación a la ley de ingresos en turno.

Entonces, ¿por qué el anuncio? Sobre esto, algún miembro del equipo jurídico de Andrés Manuel reconoció que se trata de una estrategia mediática. Porque, aunque está claro que el presidente no planea hacer uso de esta facultad que tanto ha criticado, no es lo mismo simplemente no hacerlo a anunciar con bombo y platillo el nuevo degreto presidencial en una mañanera. Aunque sea un simple decreto mediático sin sustento legal para modificar el Código Fiscal Federal.

Si bien es un caso para engrandecer su figura ante sus seguidores, el movimiento de Andrés Manuel esta mañana tiene una razón de ser más compleja. Con este acto simbólico, el presidente bateó públicamente a sus amigos del Consejo Coordinador Empresarial. Quienes, a puerta cerrada en una de sus reuniones privadas, ya le habrían puesto sobre la mesa la posibilidad de alguna pequeña condonación de unos cuantos millones. Ahí, como cosa suya.

El rechazo público a esta solicitud, conjugado con el siempre útil señalamiento a los abusos del periodo neoliberal, le sirvieron a Andrés Manuel para pagar dos pájaros de un tiro que, por si fuera poco, fue de salva. Además de la aclaración de que todo esto se hace sin rastro alguno de autoritarismo. El mismo mal que llevó a los empresarios a conformar el CCE durante el sexenio de Luis Echeverría, quien a diario despotricaba contra los ‘riquillos’ que tanto daño le hicieron al país.

¿Quien entregó a Miss Moni?

El caso Rébsamen sin duda toca fibras sensibles del gobierno de la Ciudad de México. Desde que se capturó a la (presunta) responsable de la tragedia en el colegio, la directora y dueña del plantel, Mónica García Villegas, han surgido rumores en el entorno: Que si se entregó, que la capturaron, que pactó, que no pactó…

Este martes no fue la excepción. Ahora se difundió la versión de que Miss Moni fue entregada ¡por alguien de su familia! La información dice que se pudo tratar de un ex pareja o de un medio hermano.

Fuentes ministeriales confirmaron que varias personas se acercaron a las autoridades tras la publicación de la recompensa de 5 millones de pesos que se otorgaría a quien aportara datos para la captura de la imputada.

Fue el viernes 10 de mayo, según la versión oficial, cuando mandos de la Procuraduría capitalina recibieron un correo electrónico para advertir que estuvieran pendientes, ya que “les harían llegar información fidedigna sobre la ubicación de la dueña del Colegio Rébsamen”. Y dicho y hecho: el día 11 de mayo se recibió otro correo electrónico en el que se advirtió que Mónica se encontraba en el restaurante Toks de Tlalpan y Eje 5 Sur.

¿Esto es cierto? Es de esperar que el desarrollo del proceso contra Miss Moni pondrá las piezas en su lugar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones